Anoche el grupo Frente en Movimiento (M-764, Frente Amplio, FA) resolvió que respaldará la candidatura a la intendencia de Montevideo de Lucía Topolansky; hoy lo anunciarán en una conferencia junto a la senadora.

Según explicó uno de los dirigentes del M-764, el coordinador de la Secretaría de Gestión Social para la Discapacidad de la Intendencia de Montevideo, Federico Lezama, consideraron que la senadora emepepista “va a jerarquizar un conjunto de propuestas programáticas con las que tenemos mayor afinidad”, como la descentralización y la participación ciudadana. Comentó que una de las ideas que impulsará Topolansky es la de promover el control social “y tenemos un conjunto de propuestas en ese sentido, por ejemplo la creación de un monitoreo ambiental ciudadano”.

Lezama aseguró que en el grupo, que lideran Pablo Álvarez y Nora Castro, “no concebimos la renovación como la edad del candidato sino con la concepción que tengan de abrir espacios a ideas innovadoras”. Para Lezama, además, la campaña departamental “está expresando un debate dentro del FA”. La candidatura de Daniel Martínez, opinó, “ha estado centrada en el concepto de gestión, aunque él ha explicitado que no es solamente eso. No negamos la gestión pero al gobierno del FA le falta más política. Le falta, en cada una de sus definiciones, tener claro para quiénes estamos gobernando”.

También consideran que Topolansky impulsará una visión metropolitana de la ciudad, junto a Yamandú Orsi en Canelones, candidato respaldado por el M-764. “Vemos una diferenciación por parte de Lucía y Yamandú de trabajo en el área rural de Montevideo”, opinó Lezama.

El Frente en Movimiento, no obstante, no se sumará al Grupo de los Ocho porque consideran que ésa es “otra discusión política”.