La Asamblea Departamental de la Vertiente Artiguista (VA) resolvió apoyar la candidatura a la Intendencia de Montevideo del socialista Daniel Martínez por “mayoría abrumadora”, según describió ayer el diputado y presidente del sector, Daoiz Uriarte, en una conferencia de prensa. “Son dos excelentes candidatos”, sostuvo el legislador, “pero lamentablemente hay que decidir, y en esa decisión pesaron las características personales, las características como técnico, los proyectos y el trabajo que ha tenido en estos años”.

Martínez, que asistió a la conferencia, dijo que se sentía emocionado por haber logrado “apoyos transversales” dentro del Frente Amplio (FA). “Qué hermoso el FA, que puede tener muchas corrientes, pero siempre se logran acuerdos o apoyos que a veces salen de los cálculos de muchos”. También insistió en cuál será, en caso de acceder al gobierno departamental, la base para integrar su equipo: idoneidad, voluntad de trabajar en equipo y alma “para escuchar y hablar con la gente y ver si las políticas que practicamos les llegan”. “Sin duda, la VA va a poder aportar muchísima gente en ese proyecto”, añadió.

En la conferencia también se hizo presente el ex intendente Mariano Arana, referente del sector, quien ya había anunciado su apoyo a Martínez la semana pasada, antes de que el sector se pronunciara. El ex jerarca volvió a sostener que la candidata postulada por el Movimiento de Participación Popular (y que además cuenta con el apoyo de todos los integrantes del Grupo de los Ocho, menos la VA), Lucía Topolansky, “puede seguir cumpliendo como senadora un papel de articuladora trascendente” en el tercer gobierno del FA, y destacó la gestión de Martínez como líder sindical en la Federación ANCAP, como legislador y como “gestor”. También aclaró que el apoyo de la VA “no está condicionado a ningún tipo de negociación”.

Luego, Martínez explicó que aún no decidió si aceptará o no la propuesta de Topolansky para que ambos candidatos lleven los mismos suplentes. “Es un tema que hay que conversar con el conjunto de gente que está respaldando nuestra candidatura”, declaró. Según dijo, le respondió a Topolansky: “no me apures”, y le expresó que lo primero es el programa. Ambos candidatos se reunieron el jueves y estudiaron la posibilidad de hacer convocatorias comunes durante la campaña. Por su parte, Uriarte negó que este apoyo significara un quiebre con el Grupo de los Ocho. “El Grupo no es una alianza sino un grupo de discusión con afinidades programáticas, que se ha expresado algunas veces en algún tipo de acuerdo electoral, como ocurrió al tener un sublema común” en las elecciones nacionales. Sin embargo, ejemplificó que también hubo “acuerdos” con miembros que no son parte del bloque, y dijo que el Movimiento de Participación Popular hizo alianzas con el Partido Socialista en cuatro departamentos.

No hay dos sin tres

En tanto, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) resolvió el sábado no apoyar ninguna de las dos precandidaturas y presentar su propia propuesta al Plenario del Frente Amplio el miércoles 21. Se trata de Virginia Cardozo, una joven doctora de 30 años dedicada a la medicina familiar y comunitaria. Cardozo será la segunda suplente de Constanza Moreira en el Senado a partir de la próxima legislatura.

Luis Puig, diputado electo del sector, explicó que su sector viene impulsando una tercera candidatura para brindarles a los frenteamplistas la posibilidad de “sentirse representados” y dijo que la postulación también responde a “algunos de los planteos” que el PVP viene realizando: constituir un “espacio de izquierda” en el FA, con fuerte anclaje en los derechos humanos y los de los trabajadores, e incorporar la visión de que “subsiste una fractura social” en el país. Si bien sostuvo que “ha habido avances notorios con el FA”, dijo que “es necesario seguir avanzando” y que su sector no comparte “la idea de que vamos bien con lo que avanzamos, sino que es necesario un nuevo gobierno, también departamental, para poder avanzar en un proceso de integración y de mejor convivencia”.

Además, dijo que la tercera candidatura debe reflejar “el papel a asumir por una generación de recambio en el FA, con un fuerte compromiso por la transformación social y los cambios sociales”. Aseguró que la candidatura de Cardozo es “muy buena” e intuyó que “muchos frenteamplistas se sienten identificados con la propuesta”. También dijo que el PVP no plantea cuestionar el liderazgo de Moreira con esta decisión, aunque consideró que “es una candidatura muy coherente con lo que han propuesto un conjunto de sectores que coincidieron en el apoyo a Moreira”.

Inicialmente, el PVP buscó apoyar la candidatura de Pablo Anzalone, pero el nombre no generó apoyo en Casa Grande, el bloque de sectores que se conformó detrás de Moreira durante las elecciones nacionales. Según Puig, esta nueva propuesta “es una apuesta fuerte a la renovación”.

La candidatura de Cardozo ya fue incluida en la votación electrónica que Ir, otro de los sectores que impulsaron a Moreira al Senado en octubre, viene realizando. La votación abarca a los más de 400 afiliados que tiene la lista y culminará mañana.