El Plenario Departamental del Frente Amplio (FA) de Montevideo se reunirá el próximo 21 de enero para habilitar las dos o tres candidaturas a la intendencia que presentará esa fuerza política y aprobar el programa de gobierno que se le va a proponer a la población capitalina.
El 20 de diciembre el organismo votó por unanimidad los dos primeros puntos del programa, el que aborda “el camino recorrido” por los 25 años de gobiernos frenteamplistas y analiza la nueva coyuntura, y el denominado “el Montevideo que viene” donde se presentan los cuatro ejes centrales del programa: convivencia, oportunidades, sustentabilidad y participación democrática, así como “las escalas” de la capital, valorando sus dimensiones departamental, municipal, metropolitana, nacional (“la capitalidad”), regional e internacional. Los restantes puntos del índice programático quedaron para ser analizados por comisiones específicas, las cuales redactaron un borrador que esta semana fue compartido con las coordinadoras, los comités de base y los sectores políticos para su evaluación.
El documento, al que accedió la diaria, desarrolla los cuatro ejes temáticos presentados en el punto 2 y presenta propuestas concretas a llevar a cabo en el período 2015-2020. El primer tema abordado en el eje convivencia es el de los espacios públicos, sobre el que se propone la elaboración de un plan y se destaca su jerarquización, planteando que ejemplos como las plazas Casavalle, Líber Seregni, del Inmigrante y el espacio recreativo Parque Tomkinson “se reproducirán como criterio general y se volcarán recursos para su puntual mantenimiento”. Se establece además que se estudiará “la pertinencia de nuevas obras y/o emprendimientos” que “de una forma u otra terminen ensanchando la mancha urbana en detrimento del área rural y se desalentarán dichas acciones, ya sean públicas o privadas en el entendido del valor que tiene para la vida la tierra rural”.
También figuran propuestas para el tratamiento de los desechos volcados en los espacios públicos, el desarrollo de un plan para “un abordaje masivo e intenso de recuperación de las veredas”, cuyo costo “se transfiera a quien hoy le corresponde hacerse cargo”.
En cuanto al alumbrado, se propone realizar “un estudio de probabilidad para la instalación de un parque eólico que ayude en el abastecimiento de energía eléctrica para la ciudad”, sustituir el 100% de la luminaria por lámparas y métodos de bajo consumo. En el caso del arbolado, además de establecer la reposición y reemplazo de los árboles, se plantea que junto al plan de recuperación de las veredas se haga un “abordaje de tratamiento de raíces”.
Movilidad
El borrador define que el plan sectorial de movilidad urbana “supone una integración al sistema nacional de transporte metropolitano que comprenda al transporte vehicular privado, transporte activo, transporte de cargas, seguridad vial y otros medios de transporte como ser el fluvial y el ferroviario”, e integrando sustentabilidad, accesibilidad urbana y eficiencia. Pero se plantea que para el diseño de las obras de infraestructura se tienen que establecer acuerdos previos y concretar “la integración y complementación” de las diferentes empresas, “que hoy funcionan con sus propias lógicas de competencia y funcionamiento” con diferentes escalas.
Los ejes del plan de movilidad urbana serán la accesibilidad urbana y la inclusión social, el desarrollo de un Sistema de Transporte Metropolitano (STM) “social, económica y ambientalmente sustentable, reconocido por su accesibilidad, conectividad y confiabilidad”, la priorización del transporte colectivo público sobre el transporte individual, la “integración física y tarifaria” de los distintos modos de transporte, con una “coordinación metropolitana”, la profundización del concepto de “vigilancia persuasiva y disuasiva” mediante la incorporación de tecnología, la recuperación de la red vial y el ordenamiento del transporte de carga.
Las propuestas sobre el transporte incluyen la creación de un Centro de Gestión de Transporte Público Colectivo “sobre la base de que la Intendencia de Montevideo es el regulador del servicio”, la integración y trasformación de las líneas metropolitanas para “conformar un único sistema de transporte”, incluso multimodal con AFE, la generación de un sistema de información con los horarios reales de los servicios y la optimización del STM mediante tres pilares: velocidad de embarque (universalizar el prepago, diseño de ingreso-egreso al bus), “onda verde” (agilidad y priorización del sistema de semáforos) y frecuencia (control de cumplimiento y monitoreo de uso para atender y gestionar adecuadamente la demanda en horas de saturación). Se propone también la racionalización de las líneas, el mantenimiento de los subsidios, continuar con el proceso de renovación de la flota hacia ómnibus “accesibles, amplios y cómodos” y estudiar la posibilidad de un cambio en la matriz energética del STM y la integración de la bicicleta. Se propone la creación de 5 kilómetros de bicisendas por año por municipio.
Paridad
En materia de oportunidades, el borrador establece propuestas en cuanto al fomento del empleo y la capacitación, así como hacia el desarrollo rural, teniendo en cuenta la importante extensión del área rural de la capital y las posibilidades de maximizar la explotación agrícola. También se plantea la creación de un Plan de Desarrollo Industrial Montevideano en “concordancia con el gobierno nacional” y la profundización del Plan Estratégico de Turismo.
En cuanto a la logística, se considera como fundamental la creación de “terminales de logística en la zona de La Tablada”, en el área lindera al Parque de Actividades del Oeste y lindera al Parque de Actividades del Este (sobre el Anillo Colector Perimetral Vial). “Los vehículos de carga de gran porte llegarán a estas terminales, descargarán los productos y desde allí se organizará el reparto de la mercadería en camiones más pequeños”, se propone.
Un capítulo extenso del documento se dedica a propuestas para fortalecer la Economía Social y Solidaria e impulsar el consumo responsable, y otro a las oportunidades a través de las políticas sociales, destacándose las ideas sobre cultura y deporte. Se propone la creación de un Gabinete Permanente que promueva políticas de Estado en materia cultural y que integre la “compleja realidad de los actores de la cultura: el Departamento de Cultura MVD; las 18 intendencias con disparidad de criterios en la atención a lo cultural; Dirección Nacional de Cultura; el SODRE, sus radios; Canal 5; TV Ciudad; etcétera”. En materia de deporte se propone la creación de un Plan de Deporte y Recreación para la Convivencia que contenga iniciativas de deporte adaptado e inclusivo para la accesibilidad de todos y propuestas innovadoras como las escuelas comunitarias de skate, parkour y deportes alternativos.
En materia de políticas de género, el documento plantea que a nivel institucional se garantice “la integración paritaria del gabinete departamental y de decisión” y la jerarquización de la Secretaría de la Mujer, trasformándola en una dependencia directa del intendente/a. En cuanto a la salud, se propone fortalecer la red de policlínicas del Servicio de Atención a la Salud alcanzando “a 80 mil usuarios adheridos”, pero procurando “el aporte de recursos del gobierno nacional”.
Finalmente, en el punto acerca de la sustentabilidad, se propone continuar y profundizar el Plan Director de Limpieza, continuar con los planes de recolección de los servicios especiales “impulsando la separación de residuos húmedos y secos de los grandes generadores de residuos”, apostar a la disminución de los residuos que llegan a la deposición final, disponer de un cuerpo inspectivo que atienda la problemática ambiental y continuar con “las inversiones para actualizar y modernizar las herramientas e insumos para atender el sistema de contenedores”.