Tras un breve receso veraniego, el presidente electo Tabaré Vázquez volverá a reunir hoy a su futuro gabinete de gobierno para continuar trazando los lineamientos que llevará adelante durante los próximos cinco años.

En el encuentro se espera que se comience a definir la integración de los entes autónomos y servicios descentralizados del futuro gobierno. Antes de fin de año el gobierno entrante ratificó la continuidad de los actuales directores de los bancos públicos. En el Banco República (BROU) seguirá en la presidencia Julio César Porteiro, en el Banco Hipotecario también continuará Ana Salveraglio y en el Banco de Seguros del Estado se mantendrá Mario Castro. En tanto, el actual ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, volverá a ser presidente del Banco Central del Uruguay, cargo que ocupó desde 2008 hasta fines de 2013, cuando debió sustituir al renunciante Fernando Lorenzo. Por su parte, el ex presidente del BROU Fernando Calloia quedará a cargo de la Corporación Nacional para el Desarrollo.

La presidencia de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) estará en manos de de la actual ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, quien estará secundada por Mauricio Ardus, y Jorge Rodríguez Rienzi será el vocal restante. En el directorio de este servicio descentralizado no habrá representantes de la oposición.

Para presidir Antel se manejó el nombre de Horacio Tolosa, actual gerente general de esta empresa pública, aunque también se ha hablado de un ingeniero joven con perfil técnico. En el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Enseñanza Pública continuará como presidente Wilson Netto.

Según dijo la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, los sectores que integran la coalición de gobierno han continuado enviando nombres para ocupar los cargos de gobierno, incluso después de que pasara la fecha que se había puesto como límite, el 15 de diciembre. “Les advertimos que estaban pasados de fecha, pero les dimos curso a las propuestas”, dijo Xavier.

Otro de los temas que el gobierno entrante deberá definir es qué espacios de participación le dará a la oposición. El gobierno de Vázquez no está dispuesto a perder la mayoría en los organismos en los que hay representantes sociales. Además de ASSE, también tienen representantes sociales el Codicen, los consejos desconcentrados que lo integran y el Banco de Previsión Social. La oposición ha protestado tibiamente su exclusión de ASSE y espera a definir qué medidas tomará el gobierno entrante para tomar acciones.

Según comentaron integrantes del gabinete, es probable que el mandatario electo también comience hoy a abordar cuáles serán las primeras medidas que el gabinete entrante tomará durante sus primeros días de gobierno.

La reunión de hoy también será la antesala del primer encuentro formal de transición que mantendrá la fórmula saliente, conformada por José Mujica y Danilo Astori, junto a Vázquez y el vicepresidente electo, Raúl Sendic. Xavier también participará en este encuentro. La reunión se llevará adelante en la residencia presidencial de Suárez y Reyes.