Casi dos semanas después de que se suspendiera el primer vuelo de demostración de la aerolínea de bandera Alas Uruguay, el martes de tardecita despegó uno de los dos aviones de la cooperativa conformada por 240 trabajadores de la ex Pluna, con destino a Santiago de Chile. Esta prueba es la primera de tres a las que deberá someterse la aerolínea para obtener la habilitación de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia).

“El vuelo fue perfecto”, sostuvo el presidente del directorio de la cooperativa, César Iroldi, a la diaria. Prevista su salida para las 19.30 del martes, el funcionario indicó que el avión despegó a las 19.31 y regresó “alrededor de las 2.00 a Montevideo”. Según dijo, “no hubo ninguna observación” de la Dinacia, por lo que los trabajadores “estamos conformes”, afirmó.

Iroldi también contó que durante la demostración se realizaron varias pruebas, entre ellas, un procedimiento de emergencia y diversos testeos a auxiliares de cabina y pilotos. Vale aclarar que la instancia de los vuelos de demostración son para corroborar que la empresa está preparada para volar, y los controles no tienen que ver con la seguridad del avión ni con la de los pasajeros.

Esta demostración fue la primera de las tres exigidas por la Dinacia. La segunda sería hoy, en principio a las 19.30, con destino nuevamente a Santiago de Chile, aunque Iroldi advirtió que “se estaba reprogramando, por un tema meteorológico”. Si se siguiera el calendario previsto, el tercer vuelo sería el viernes a Asunción, y de ser necesaria una cuarta prueba, se haría el lunes.

Iroldi sostuvo que están “satisfechos con el proceso, más allá de que se estiró un poco más de lo previsto”, aunque entienden que “no es fácil llevar a cabo un emprendimiento de esta naturaleza”. Ya en la “etapa final”, y “si no hay observaciones”, estiman que la aerolínea conseguiría la habilitación, mediante el Certificado de Operador Aéreo, “en el correr de octubre”.

De momento, se están concretando las negociaciones con algunos países de destino, como Argentina, donde ya está abierta formalmente la empresa. Cuentan con el lugar físico en el aeropuerto porteño Aeroparque, y también en Brasil y Paraguay, donde, según sostuvo Iroldi, “los tratos están avanzados”, mientras que en Chile “aún se están cerrando”. Si bien advirtió que “dependerá de los tiempos de la Dinacia”, Iroldi estimó que “si el viento nos acompaña, estaremos volando próximamente”. Después de obtener el certificado, la aerolínea podrá comenzar a funcionar.