La bancada de Diputados del Frente Amplio decidió por mayoría reasignar 700 millones de pesos del mensaje presupuestal del Poder Ejecutivo. Si bien los sectores acordaron mejorar las asignaciones de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Administración de los Servicios de Salud del Estado, la Universidad de la República, el Instituto Superior de Educación Física, el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay, la Federación Uruguaya de Teatros Independientes, el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas, Cinemateca, el Polo Tecnológico de Pando y la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, no había acuerdo sobre dónde recortar.

El sábado la reunión se extendió por casi ocho horas. Primero se decidió redistribuir, luego adónde y después se entró en un largo y duro debate acerca de qué partidas se recortarían. Se tomó como base el planteo del Movimiento de Participación Popular (MPP) que, entre otras cosas, proponía llevar la reducción de las vacantes en las Fuerzas Armadas de 50% (como establece el mensaje del Poder Ejecutivo) a 70%. El Partido Socialista (PS) propuso restringir esas vacantes en su totalidad, además de no incrementar el presupuesto del Ministerio del Interior. Otros sectores fueron por ese mismo camino.

Sin embargo, ante la falta de acuerdo, el Frente Líber Seregni (FLS) planteó traspasar rubros destinados al Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) a la ANEP, básicamente para la implementación de más de 40 liceos de tiempo extendido ubicados en zonas de contexto crítico, donde se registran los mayores niveles de deserción, lo que consiguió la adhesión del MPP y de la lista 711. La propuesta fue rechazada por el PS, el Partido Comunista, el Partido por la Victoria del Pueblo y la Liga Federal Frenteamplista.

El diputado Daniel Caggiani (MPP) explicó que la idea de aumentar la reducción de vacantes en las Fuerzas Armadas “estaba bloqueada” y por lo tanto se tuvo que buscar otra fórmula con “viabilidad política”, “dejando claro el mensaje de que en un momento de menor crecimiento igual se sigue haciendo un esfuerzo por la educación”, con el objetivo de llegar a 6% del Producto Interno Bruto. El diputado Víctor Semproni (Congreso Frenteamplista) había anunciado que no votaría incrementos de la reducción de las vacantes militares. “Se hicieron propuestas muy interesantes, pero el problema es que hay que lograr que se concreten. Ésta fue la mejor propuesta que pudo salir y que tiene viabilidad política”, afirmó. Además, el legislador dijo que no se está “cuestionando” al SNIC, sino que la idea “es que se implemente de manera progresiva”, tal como sucedió con el Sistema Nacional Integrado de Salud, para evitar que algunas partidas “queden sin ejecutar”. Uno de los problemas de la implementación del SNIC es la falta de “cuidadores profesionales para los adultos mayores”, que deberán capacitarse previamente a la concreción del programa.

Pero el domingo la lista 711 pidió reconsiderar la votación y votó en contra de la propuesta, quitándole el apoyo que le había dado el sábado. El diputado José Querejeta explicó que el sector que lidera el vicepresidente Raúl Sendic había propuesto reasignar una “pequeña parte” del monto destinado al SNIC con el fin de “enlentecer” su implementación, pero nunca “detenerla”. Sin embargo, el viernes retiró ese planteo. El sábado, cuando el FLS propuso reasignar 400 millones de pesos del SNIC, los diputados de la 711 lo apoyaron para que tuviera “un respaldo mayor”. Querejeta dijo que se le exigió al FLS que asumiera la responsabilidad de la propuesta, pero eso “no ocurrió”, por lo que decidieron “quitarle el apoyo”. “Vamos a respetar lo que se resolvió, pero nos bajamos de ese acuerdo”, expresó. “Quien propuso recortes al SNIC” fue el FLS. “No el grupo de Sendic, ¿entendiste Esteban Valenti? Sí: el FLS”, tuiteó ayer el diputado Saúl Aristimuño (711).

Por su parte, el diputado Gonzalo Civila (PS) tuiteó que la resolución de la bancada da una señal “equivocada”, pero que por ser “un colectivo”, actuaran “como tal”, “asumiendo que las prioridades del Presupuesto (dentro de las que está Cuidados) siguen vigentes”, “respetando la resolución mayoritaria” y “garantizando la unidad de acción del Frente”. En tanto, Óscar Andrade también manifestó su desacuerdo con el recorte en su cuenta de Facebook: “Que en el sistema nacional de cuidados sea el principal recorte en la reasignación, nos deja un sabor amargo, es una decisión legítima, aprobada por mayoría, pero entendemos que se da una pésima señal”. Además del SNIC, se reasignan recursos de otros organismos (ver tabla).

La bancada también acordó reformular la redacción del artículo 425 junto con el Ministerio de Salud Pública para preservar la continuidad del Fondo Nacional de Recursos en el financiamiento de medicamentos de alto costo, y en el caso del artículo 619, se acordó mantenerlo y cambiar los destinos de la partida en caso de que los sindicatos de la educación no firmen el convenio para recibir un incremento del salario real. Si eso no ocurre, el monto se destinará a mejoras de programas educativos y a formación docente, y no a infraestructura como establece el mensaje del Poder Ejecutivo.

La Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda comenzará hoy a votar el Presupuesto, que se prevé que ingrese al plenario de Diputados el lunes, para cumplir con los plazos constitucionales.