Aurum Ventures, una multinacional con sede en Bombay, India, ya incluye en su sitio web el proyecto Valentines. Según el esquema que publica la página web, Aurum Ventures adquirió dos de los tres proyectos de Zamin Ferrous: el de Valentines y el de Amapá (Brasil). De esa forma, se prorroga el plazo de la firma del contrato de inversión, que vencía el 24 de noviembre; si eso ocurría, Zamin Ferrous debía entregar los títulos mineros al Registro de Vacancias.

La extensión, que será por siete meses, se otorgará porque la Ley 19.126 de Minería de Gran Porte prevé la posibilidad de “que el titular del proyecto presente un interesado y, si el gobierno lo acepta, prolonga el plazo de negociación del contrato”, según explicó ayer a la diaria Víctor Bacchetta, integrante del movimiento Uruguay Libre de Megaminería, luego de la conferencia que se hizo en la sede de la Federación Rural.

Cuando se detuvo el proyecto minero de Aratirí, la empresa envió a más de 100 trabajadores al seguro de paro. La última de las prórrogas al seguro de desempleo de los 90 trabajadores de Aratirí venció el 31 de agosto, cuando esta situación cumplió más de tres años y medio. Uno de los trabajadores, Francisco da Silva, dijo a la diaria que mediante la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) están negociando con la empresa en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) la indemnización por despido, al tiempo que lograron elaborar un registro de trabajadores “donde está comprendida toda la plantilla de la minera Aratirí, que son 90 compañeros, y eso nos da la garantía para que en un futuro, si se reactiva el proyecto minero, se puedan reinsertar en el trabajo”. La semana que viene los trabajadores tendrán una nueva reunión en el MTSS, y es probable que a mediados de noviembre cobren el despido.

Da Silva lamentó la situación que se generará en las localidades. Remarcó que la zona de Cerro Chato y Valentines es una de las que presentan los mayores índices de desocupación del país, además de altos niveles de informalidad, donde la actividad predominante es la ganadería. “Cada compañero tendrá su proyecto, pero la mayoría tendrá que armar los bolsos y mandarse a mudar”.

Mal puerto

Mientras el trabajo en la zona sigue en stand-by, “la minera no devolvió la mayoría de los títulos de prospección y exploración ya obtenidos y ha hecho nuevas solicitudes”, afirmó en un comunicado emitido ayer la organización Uruguay Libre.

Bacchetta señaló que Aurum Ventures es un grupo especulativo “con menos especialización todavía en minería o en materias primas que Zamin Ferrous” y que se inicia una nueva etapa. Acusó que “se dejan las tierras en manos del capital especulativo” porque “un predio que tiene un título minero se desvaloriza, entonces atrás viene uno que compra la tierra, que a veces es la misma minera”, y señaló que Aratirí ha comprado 9.000 hectáreas en Cerro Chato y Valentines, y eso lo ha convertido en el mayor latifundista de la zona.

Además, dijo que “son capitales que están para hacer lo que venga, mientras no hacen minería hacen ganadería, o agricultura; si en determinado momento la coyuntura los favorece para hacer otra cosa, van a decidir ellos; ellos pasan a ser los dueños de las decisiones”. Por eso, el planteo del movimiento es que esta nueva situación implica una pérdida de soberanía.

Entre los padrones pedidos en los últimos meses, hay varios en el departamento de Rocha. Bacchetta aseguró que la minera volvió al proyecto original de sacar el hierro por el mineroducto que desembocaría en la playa La Angostura. “Fui esta semana a la Dinama [Dirección Nacional de Medio Ambiente] a ver el expediente y hay una nota de Aratirí diciendo que obtuvieron la autorización [del Ministerio de Transporte y Obras Públicas] para retornar a su proyecto original con la terminal portuaria en la playa La Angostura”.

Según Bacchetta, eso implica “la defunción oficial” del proyecto del puerto de aguas profundas en la zona de El Palenque, porque el año pasado el gobierno uruguayo dejó claro que no podía haber más de un puerto de aguas profundas en la costa del departamento costero. Bacche- tta considera que de esa forma el proyecto queda armado, porque si los nuevos dueños lo quieren vender, no podría quedar un cabo suelto como el puerto de aguas profundas, cuya realización no estaba confirmada.

Además, señaló que Aurum Ventures también habla de que existen reservas de entre 3.000 y 5.000 millones de toneladas de hierro en la zona de Valentines, y que su explotación podría durar entre 80 y 90 años. “Esta gente se dedica a inflar el patrimonio de lo que tiene para vender, ésa es la causa por la cual han dado todas las largas posibles para no darnos la información”, planteó Bacchetta, dando cuenta del pedido de acceso a la información que hizo por medio de la Justicia, que le dio la razón, aunque todavía no ha cumplido.