Los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (Utmides) resolverán hoy, en asamblea, si desocupan la sede de la cartera. Ayer, en una reunión que mantuvieron representantes del sindicato con las autoridades de los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo y Seguridad Social, con senadores del Frente Amplio (FA) y representantes del PIT-CNT, se acordó conformar un ámbito permanente de negociación integrado por estos mismos actores mientras el Presupuesto se discuta en el Parlamento, pero el acuerdo de ayer deberá ser ratificado por la asamblea de hoy.

Tanto los trabajadores como las autoridades del Mides rechazan las modificaciones establecidas en la Cámara de Diputados al proyecto original del Poder Ejecutivo, referentes a la presupuestación de trabajadores contratados. De hecho, ayer la ministra Marina Arismendi se aprestaba a pasar la noche en el edificio ocupado. “Es probable que se quede, porque la ministra es la responsable del edificio”, dijo a la diaria el titular del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, Julio Bango.

Carlos Moreira, de Utmides, señaló que los senadores del FA que participaron en la reunión de ayer -Marcos Carámbula, Leonardo de León y Ernesto Agazzi- transmitieron a los trabajadores una resolución de la bancada de senadores de la coalición de izquierda que sostiene que se dará “la mayor importancia” a este tema durante la discusión presupuestal en la cámara alta, con la intención de arribar a una solución satisfactoria para las partes.