“No dejemos que el poder nos devore el alma. No permitamos que la política sea una mera lucha de ambiciones por llegar a posiciones de poder”, dijo el sábado el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, en el cierre del Plenario Nacional del Frente Liber Seregni (FLS). Se refería a que las transformaciones decididas en colectivo empiezan a concretarse, primero, “en uno mismo”.

“¿Hacia dónde vamos?”, fue la pregunta con la que se convocó a la actividad del sector del Frente Amplio (FA) que integran Asamblea Uruguay (AU), el Nuevo Espacio (NE), Alianza Progresista (AP) y Banderas de Liber. Astori concluyó adoptando el reclamo generalizado de los participantes de que “se hagan más seguido” estos plenarios para “fortalecer la estructura orgánica” del FLS, una de las tantas propuestas que surgieron el sábado.

Desde las 9.30 y hasta las 17.00, más de un centenar de convencionales, integrantes del gobierno nacional y de los gobiernos departamentales, legisladores y militantes, se reunieron en La Huella de Seregni, la sede del FA, para debatir sobre la coyuntura política. Entre los temas que se abordaron estuvieron las próximas elecciones internas del FA, la necesidad de cambiar la estructura interna de la fuerza política, la posibilidad de que el FLS se presente con lista única a Diputados (ya lo hizo a nivel del Senado), y obviamente, la votación del Presupuesto Nacional en la cámara baja y los tres diputados del FA que no apoyaron dos artículos del mensaje del Poder Ejecutivo.

Hubo críticas al “inmediatismo” que pide el 6% del Producto Interno Bruto para la educación pública “ya”, sin tener en cuenta que se trata de “un proceso”, así como al “infantilismo de izquierda” y la “naturalización” de “los avances” y de “los bienes” conseguidos “con tanto esfuerzo” que generan “ambiente de bajón” entre los frenteamplistas. Otras intervenciones defendieron “el camino” adoptado por el gobierno y el equipo económico para cumplir con el programa del FA, y advirtieron: “Todos sabemos a dónde nos llevan los atajos a esos caminos”.

El director nacional de Educación, Juan Pedro Mir, se preguntó: “¿Qué es ser de izquierda?”. “Cuando veo al PIT-CNT defender a Joselo López [presidente del Sindicato Único del Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay] se me viene abajo todo”, lanzó Mir, que calificó al dirigente sindical de “pachequista”. Mir dijo que “a veces” y aclarando que lo decía “bajito” para que no le pegaran, se siente más cerca de los que no son de izquierda que de sus “compañeros de izquierda”. Sostuvo que el FLS debe aportar “a reconstruir una concepción de izquierda”, pidió no bajar “jamás” la bandera de “verdad y justicia” y defender el medioambiente. “No es un juego ni una moda. Me da terror pensar que el tema se resuelva andando en bicicleta en la calle Rivera. No hay nada más de izquierda ahora que defender el medioambiente para las generaciones futuras”, expresó. El jerarca, maestro afiliado al sindicato, dijo que la declaración de esencialidad en la educación “logró” las asambleas de maestros más multitudinarias que recuerda, y expresó que no se puede “ir en contra del movimiento social”. “Tenemos que reconstruir ese tejido con los trabajadores de la educación”, agregó. Finalmente, dijo que también “hoy no hay nada más de izquierda que articular una reforma educativa”, pero admitió, y volvió a aclarar que lo decía “bajito”, que no se podrá hacer “un cambio de ADN” porque “no están dadas las condiciones políticas en el gobierno de la educación para eso”.

El diputado Jorge Pozzi (NE) pidió una autocrítica por el “mal” resultado electoral que tuvo el FLS en octubre pasado, a la vez que cuestionó que no se hayan analizado los motivos por los que se revirtió eso y en mayo se obtuvo “una buena votación”. “Hemos sido muy responsables en la institucionalidad del gobierno, pero nos despegamos de la gente”, indicó Pozzi.

El diputado sostuvo que el FLS “logró lo que quería” con el Presupuesto porque éste “salió prácticamente como vino”. “Terminamos haciendo alianza con el Movimiento de Participación Popular, y esa alianza fue la que posibilitó que el Presupuesto saliera casi intacto. Con todo lo bueno y con todo lo malo que tiene. Porque vale la pena decir que en algunas cosas pasamos vergüenza. Pusimos cara de poste y nos bancamos. Pero eso es harina de otro costal, y ya veremos cómo se arregla”, expresó. Sobre los tres diputados que “se desacataron”, Pozzi dijo que “no va a pasar nada” y cuestionó las sanciones que impone el FA por esta falta. “Nos estamos dando cuenta de que romper con el FA no pesa nada. Como [Víctor] Semproni [del Congreso Frenteamplista, otro de los que no apoyaron artículos del Presupuesto], que no aportó por seis meses al FA. Mejor, 15 palos más para él. Ésa es la realidad. Sigue siendo frenteamplista, diputado y tiene peso en las decisiones, porque el votito de él dejó sin aumento de salario a los soldados”, dijo Pozzi. El legislador del FLS advirtió que se estuvo “muy cerca” de que no se votaran dos artículos más del Presupuesto, lo que hubiera significado “un torpedo abajo de la línea de flotación de la política económica”, y que “no se animaron”. “Nos mostraron lo que podían y se fueron a ver qué pasa. Esto es muy delicado. No sé cuántas veces más va a pasar esto en el futuro”, expresó. Finalmente, Pozzi criticó que algunas decisiones del FLS no fueron consultadas con la bancada de legisladores del sector, y advirtió que no va a “defender más” lo que no le sea consultado.

En el cierre, Astori dijo que se llevaba “muchos deberes” y convocó a “elevar la producción política del FLS”. “La estructura del FA está muy lejos del pueblo frenteamplista, y una de las principales responsabilidades que tenemos es acortar esa distancia en el menor tiempo posible”, agregó. Astori propuso “abrir” el FA “al pueblo frenteamplista”, pero también “a todo el pueblo uruguayo” para seguir “acumulando”. “¿Hemos llegado a los límites ideológicos, institucionales, culturales y políticos del FA en la sociedad uruguaya? ¿Por qué no nos preguntamos esto? En esto el FLS está llamado a cumplir un papel fundamental, para abrir el FA a toda la sociedad uruguaya”, expresó.