Que la vida de la cantante y poeta Patti Smith ha sido movida y parte de algunos momentos esenciales de la cultura del siglo XX es algo imposible de ignorar, y no deja de ser una suerte que alguien con su innegable talento literario haya decidido contarla en primera persona: es algo a agradecer, aunque este relato venga en cuentagotas. Smith actualmente se encuentra presentando el segundo volumen de su autobiografía, M Train, que sucedió al inesperadamente exitoso Just Kids (2010, traducida al español como “Éramos unos niños”). Aquel libro era el recuerdo entrañable y notablemente lírico de su amistad juvenil con el fotógrafo Robert Mapplethorpe, no la historia de toda su relación hasta la muerte de Mapplethorpe en 1989, sino la de los días de dorada pobreza en los que ambos eran unos recién llegados a Nueva York.

Según las reseñas, M Train no es la continuación cronológica del primer volumen, sino un libro más impresionista y no necesariamente ordenado, en el que recuerda su relación con su difunto esposo Fred Sonic Smith, así como una descripción de la importancia en su vida de artistas como Arthur Rimbaud, Yukio Mishima y Sylvia Plath. Pero aunque M Train recién fue editado, su autora reveló en una entrevista con el editor de The New Yorker que ya se encuentra trabajando en otro libro autobiográfico, sobre el que no dio detalles salvo que sería una suerte de acompañamiento de Just Kids, pero enfocándose más bien en su carrera musical y su extenso matrimonio con Fred Smith. Pero, evidentemente entusiasmada con su faceta literaria, también dijo que al mismo tiempo está escribiendo un libro de detectives, un nuevo libro de poesía y un volumen de lo que ahora se conoce como ficción para “jóvenes adultos” (generalmente obras de fantasía), similar, según la artista, a los libros que ella leía en su juventud.

Smith advirtió que no se trata de que esté pasando por una racha especialmente prolífica, sino que tiene “toneladas y toneladas de material sin publicar”. “Voy a ser como Dorothy Parker cuando me muera, la gente va a decir: ‘¡Puta madre, esto es completamente indescifrable!'’, comentó.