Ayer fue el turno del director de ANCAP Juan Gómez y del gerente de la división Pórtland, Juan Romero. La comisión investigadora parlamentaria los recibió para interrogarlos sobre los negocios de la empresa estatal en pórtland y cal, y sobre la asignación de publicidad por un valor de 5.000 dólares a una radio comunitaria de Paysandú que presuntamente no emitía; por este último tema el Partido Nacional resolvió recurrir a la Justicia.

El presidente de la comisión, el senador frenteamplista Marcos Otheguy, dijo que ayer “se abundó sobre cosas que ya se han discutido, sin que se aportara ningún elemento novedoso”. El senador nacionalista José Carlos Cardoso consideró que en esa sesión se probó que los negocios de ANCAP en pórtland son “penosos” y “un desastre”. “Pierden entre 23 y 29 millones de dólares anuales, después de realizar una inversión de 210 millones”, dijo Cardoso a la diaria. Romero alegó en comisión que se trata de una inversión a largo plazo y que en algún momento se verán los frutos.

La sesión de la comisión realizada un día antes, a la que asistió la jefa de Comunicaciones Corporativas de ANCAP, Susana Pérez, giró en gran parte en torno a la asignación de publicidad y la realización de eventos de promoción por parte del ente. Pérez sostuvo que a excepción de las pautas en los medios de comunicación, que se procesan por intermedio de la agencia contratada a esos efectos, el resto de las acciones de promoción son aprobadas por el directorio. Aseguró que el control de que el pautado en los medios se cumpla lo hace la agencia. Consultada respecto de la radio comunitaria de Quebracho, Pérez sostuvo que en 2014 la radio “existía”. “Ahora bien, si está emitiendo o si se le cae la emisión porque cuenta con recursos limitados, la verdad es que no está dentro de mi competencia poder determinarlo. En este caso, se trata de una radio muy chica y eso puede haber sucedido”, respondió la funcionaria, según consta en la versión taquigráfica. Con respecto a quién propone el pautado en general, Pérez contestó que hay resoluciones “que surgen del directorio”, sin informes técnicos. Ayer el director Juan Gómez dijo, sobre el mismo tema, que hay una carta de la radio en la que se solicita el auspicio, un informe positivo de la gerencia de Relaciones Institucionales y una decisión del directorio adoptada por unanimidad. Respecto de la eventualidad de que la radio nunca hubiera emitido la pauta, Gómez dijo que “a ANCAP no le consta que no estuviera emitiendo”, pero que de todos modos no se realizan auditorías a las radios comunitarias, relató Otheguy a la diaria.