La bancada de senadores del Frente Amplio (FA) comenzó a analizar ayer cómo trabajará en el proyecto de Ley de Presupuesto Quinquenal, aprobado la semana pasada por la Cámara de Representantes con los votos únicamente del oficialismo.

El proyecto ingresará hoy formalmente a la cámara. Una sesión extraordinaria para homenajear al histórico dirigente colorado Amílcar Vasconcellos servirá para darle ingreso al proyecto de ley madre del segundo mandato de Tabaré Vázquez. Luego, el texto pasará a ser analizado en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, que tiene 16 senadores, nueve de ellos del FA. La bancada oficialista tendrá una agenda intensa en las próximas semanas: cuatro de los restantes siete senadores oficialistas integran la Comisión Investigadora de ANCAP, que funcionará hasta fin de año, mientras que la cámara tendrá tiempo hasta el viernes 4 de diciembre para aprobar el proyecto.

La Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda comenzará a recibir a las delegaciones el jueves: como es costumbre con estas normas presupuestales, se recibirá a representantes del equipo económico, que presentarán los aspectos generales de la norma y las perspectivas económicas para los próximos años. La presidenta del cuerpo, Daniela Payssé, sostuvo que la idea es que el proyecto sea votado del 23 al 25 de noviembre en comisión y del 30 de noviembre al 2 de diciembre en el plenario de la cámara.

Si bien la bancada de senadores del FA todavía no está inmersa en una discusión interna acerca de posibles modificaciones en el proyecto, ya se asoman propuestas de cambios en varios frentes. Según publicó la diaria ayer, las senadoras Mónica Xavier (Partido Socialista) y Constanza Moreira (Casa Grande) reclaman mayores recursos para el Sistema Nacional de Cuidados. Xavier y su par Lucía Topolansky (Movimiento de Participación Popular) también han sostenido la necesidad de aumentar los salarios del personal subalterno militar, mientras que Moreira quiere compensar este incremento con una reforma de la Caja Militar. La senadora de Casa Grande quiere, además, discutir las nuevas secretarías que el proyecto de Presupuesto ubica dentro de Presidencia (se crean dos nuevas, una de Ciencia y Tecnología y otra de Ambiente, Agua y Cambio Climático) y atar lo estipulado en los artículos referentes a la financiación de medicamentos por parte del Fondo Nacional de Recursos (FNR) en una ley sobre medicamentos genéricos y a la creación de una agencia de medicamentos. El proyecto de presupuesto establece que el Poder Ejecutivo regulará las prestaciones, los estudios, los medicamentos y las vacunas que deben suministrar las instituciones del Sistema Nacional Integrado de Salud. El objetivo del Ministerio de Salud Pública fue limitar el gasto del FNR en medicamentos de alto costo que no han sido avalados por esa institución, a los que hoy se accede luego del reclamo judicial.