La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y la Asociación de Funcionarios de ASSE (AFASSE) hacen diversos reclamos a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). AFASSE nuclea a los trabajadores contratados por Comisión de Apoyo, una persona jurídica pública no estatal que surgió como mecanismo de contratación de ASSE en la década de 1990. Su presidente, Luis Pérez, inició el sábado una huelga de hambre y ayer se sumaron dos funcionarios del Hospital de Florida. Pérez explicó a la diaria que en primer lugar reclaman cobrar lo que fue acordado en el grupo 20 de los Consejos de Salarios, un laudo que Comisión de Apoyo “no respeta”, aseguró. El proyecto de Ley de Presupuesto que discute el Parlamento contempla la presupuestación de los funcionarios que ingresaron antes del 31 de diciembre de 2011, pero AFASSE discrepa porque entiende que las partidas de nocturnidad, antigüedad y presentismo “deben estar incorporadas en los salarios”, porque de lo contrario, la presupuestación implicará una rebaja salarial.

En octubre de 2014 los enfermeros y los auxiliares de servicio tuvieron una rebaja salarial; a partir del 1º de enero debían negociar las condiciones de presupuestación para todos y además, para quienes trabajan en CTI, buscar un salario similar a lo que se paga en el sector privado. “Tenemos camas bloqueadas por falta de recursos humanos, de 100 camas en todos los CTI de ASSE, 20 están bloqueadas”, explicó Pérez. AFASSE discrepa además porque por la presupuestaciónpierden la antigüedad, y además tendrán que ser reevaluados en la función que desarrollan. Los trabajadores no médicos contratados por Comisión de Apoyo son 4.000. Según Pérez, el compromiso de ASSE es presupuestar 2.000 trabajadores. Hoy participarán en una movilización al Palacio a las 10.00 y el miércoles 21 concurrirán a la Dirección Nacional de Trabajo, donde se reunirán con autoridades del MSP, ASSE, y se espera que esté también el Ministerio de Economía.

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) para hoy en Montevideo de 6.00 a 18.00 y rechaza “enfáticamente la propuesta salarial de ASSE por ser totalmente insuficiente”. A partir de mañana la FFSP ocupará por el día centros a nivel nacional. Ayer le entregaron una carta al presidente Tabaré Vázquez donde plantearon que tomaron conocimiento del presupuesto de ASSE por los medios de comunicación “sin ningún tipo de discusión previa con los trabajadores, incumpliendo la Ley de Negociación Colectiva”. Pero específicamente le reclaman a Vázquez que les dio su palabra a dirigentes de la FFSP de que si las negociaciones no prosperaban iba a darles “una entrevista personal para allanar los caminos y tender puentes”.