“Me fastidia. Me produce una indignación republicana que el Parlamento esté cuatro horas discutiendo este tema”, dijo ayer la diputada del Partido Nacional (PN) Graciela Bianchi, en alusión al tratamiento de algunos artículos del inciso Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del Presupuesto, que establecieron la posibilidad de organizar certámenes de apuestas por resultados deportivos y juegos de azar mediante internet por parte de la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas o de terceros. La iniciativa otorga a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y a la Organización de Fútbol del Interior (OFI) 50% del incremento, respecto de 2014, de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) originada en esos certámenes. Otra vez, los diputados del Frente Amplio (FA) Darío Pérez y Sergio Mier (ambos de la Liga Federal Frenteamplista), y Mariela Pelegrín, suplente de Víctor Semproni (Congreso Frenteamplista) no apoyaron la iniciativa.

Eduardo Rubio (Unidad Popular) también se opuso a la propuesta y sostuvo que los juegos de azar son “un vicio social”. El blanco Gerardo Amarilla propuso que además de a la AUF y la OFI se destinara parte de la recaudación a los gobiernos departamentales, con el fin de invertir en caminería rural, pero la propuesta no prosperó. Sí fue aceptado el planteo del frenteamplista Felipe Carballo de que se especificara que el monto de IVA se destinará “en partes iguales” a las dos organizaciones deportivas.

Otra de las modificaciones que se aprobaron fue la propuesta del frenteamplista Alfredo Asti de topear los salarios de los directores de las unidades Macroeconómica y Financiera, Presupuesto Nacional y la Unidad de Deuda del MEF en 80% del sueldo de un ministro de Estado.

Rodeados

La FEUU y el PIT-CNT convocan hoy a una marcha a las 18.00 desde la explanada de la Universidad de la República hasta el Palacio Legislativo, “en defensa de la educación pública”, porque durante el día de hoy los diputados votarán los artículos del Presupuesto referidos a educación. Los gremios del sector respaldan y convocan a la concentración, con distintas medidas. La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria para por 24 horas y convoca a concurrir a las barras de la cámara. La Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria también para durante todo el día, mientras que la Federación Uruguaya de Magisterio adhiere a la movilización pero no para. Sí paran durante todo el día los maestros de Canelones.

Al turno del inciso Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) se debatió largamente sobre la conveniencia del límite de edad de 35 años que se impuso para el escalafón secretario de tercera del Servicio Exterior. El diputado del FA Jorge Meroni (Movimiento de Participación Popular, MPP) propuso sacar el tope, lo que generó una polémica en la que el Partido Colorado y el Partido Independiente se opusieron en bloque, y algunos nacionalistas -entre ellos, Bianchi- también. Sin embargo, Gloria Rodríguez (PN) apoyó a Meroni y dijo que “la edad no debe ser una limitante”, porque “es una forma de discriminación”. El colorado Ope Pasquet defendió la profesionalización en el servicio exterior y acusó a Luis Almagro, el anterior titular del MRE, de “sacar los topes de edad”, lo que fue “funesto”. El comunista Óscar Andrade amplió el debate y dijo que “el problema de fondo es que a los mayores de 50 años no los quieren en ningún ámbito”. La iniciativa fue aprobada con 77 en 87 votos.

Más adelante, el blanco Pablo Abdala cuestionó la creación de un cargo de ministro grado 6 en el Servicio Exterior a partir del acatamiento por parte del MRE de una sentencia judicial favorable “a un funcionario que viene litigando con el organismo”. El cargo corresponderá a Héctor Tortorella, que consiguió varios fallos del Tribunal de lo Contencioso Administrativo a su favor. Según Abdala, la aprobación de este artículo fue pedida en comisión por el canciller Rodolfo Nin Novoa, ya que “el comportamiento litigioso” de este funcionario “se ha vuelto un dolor de cabeza”, y anunció que ya tiene como destino la misión diplomática en el Vaticano.

Perros calientes

Sin discusión, se aprobó la creación de la Dirección General de Control de Inocuidad Alimentaria para coordinar y ejecutar las políticas en materia de sistemas de control zoosanitario y fitosanitario en el ámbito del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

No obstante, cuando se llegó al artículo que trasfiere la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal (Conahoba) del Ministerio de Educación y Cultura al MGAP, los blancos aprovecharon para criticar la política del gobierno en esta materia. El diputado Gastón Cossia, veterinario de pequeños animales, lideró los cuestionamientos a los cambios propuestos y al titular del MGAP, Tabaré Aguerre. “Aguerre dijo que las ovejas no tienen menos derechos que los perros”, expresó Cossia. Criticó la mala aplicación de la Ley de Bienestar Animal, la modificación del nombre de la Conahoba, que pasará a llamarse Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal, y la exclusión de la participación de las organizaciones de la sociedad civil.

Cossia recibió aplausos desde las barras por parte de activistas en defensa de los derechos de los animales, que acampan desde hace días en las afueras del Palacio Legislativo. Sobre las 19.00, luego de que desde la barra se volvieran a escuchar aplausos a Cossia, Abdala, que presidía la sesión, ordenó el desalojo de los activistas. Cossia pidió disculpas, pero el frenteamplista Roberto Chiazzaro (Partido Socialista) no las aceptó: lo acusó de “provocar un tumulto” y de que “hubo intencionalidad”. El PN presentó un sustitutivo para incorporar a las organizaciones y a la Sociedad de Medicina Veterinaria en el organismo, pero no consiguió el apoyo de la bancada oficialista.

Posteriormente y sin mayores sobresaltos, incluso durante el partido Uruguay-Colombia, los diputados aprobaron los incisos de los ministerios de Industria, Energía y Minería, Turismo, y Transporte y Obras Públicas.