La bancada de Senadores del Frente Amplio comenzará a estudiar hoy el proyecto de Ley de Presupuesto Quinquenal, recientemente aprobado en la Cámara de Diputados con votos únicamente oficialistas. Todo parece indicar que los temas a debatirse entre los senadores frenteamplistas serán los mismos que ya se discutieron en la Cámara de Diputados.

La búsqueda de una mayor cantidad de recursos para el Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC), luego de que esta iniciativa perdiera 200 millones de pesos anuales tras la redistribución de recursos que hicieron los diputados oficialistas, aparece como una prioridad de algunas senadoras frenteamplistas, como la socialista Mónica Xavier. “Sería deseable” aumentar los recursos para el SNIC, sostuvo la legisladora, que recordó que se pusieron muchas expectativas en su aplicación, aunque aclaró que sería necesario buscar otro inciso del cual recortar recursos sin “hipotecar posibilidades”. También Constanza Moreira (Casa Grande) propuso discutir los “déficits presupuestales” del SNIC, luego de las modificaciones en Diputados.

La reducción de las vacantes del personal subalterno militar y el propósito de aumentar los salarios de estos escalafones es otro tema que la bancada deberá resolver. La propuesta enviada por el gobierno financiaba los aumentos de este personal militar, de entre 800 y 2.000 pesos, con la reducción de 50% de las vacantes en determinados escalafones. Sin embargo, este planteo terminó naufragando en la Cámara de Diputados, porque los diputados de la Liga Federal Frenteamplista (LFF) y Víctor Semproni decidieron no respaldarla, desoyendo lo resuelto por la bancada del Frente Amplio (FA). El viernes la senadora Lucía Topolansky dijo a la diaria que era necesario trabajar para buscar la forma de financiar ese aumento. En la misma línea se expresó ayer Xavier: “El incremento de los salarios más bajos parece de estricta justicia”.

En cambio, Moreira quiere ir más lejos y colocar la reducción de vacantes en las Fuerzas Armadas como “principio absoluto”, dado que el porcentaje de personal de fuerzas armadas en relación a la población del país es “de los más altos del mundo”. La legisladora cree, además, que es necesario compensar el aumento al personal subalterno militar con la reforma de la Caja Militar, un tema de discusión “pendiente” en la fuerza política.

El pasaje de la Dirección Nacional de la Policía Caminera a la Guardia Republicana es otro tema que genera rechazo, a pesar de que este artículo no fue aprobado porque no contó con los votos ni de la LLF ni de Semproni. “Muchos tenemos dudas en ese tema”, dijo Xavier. Mientras que algunos parlamentarios manejan la posibilidad de crear una oficina en común que englobe a las dos unidades de la Policía, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró el sábado que la cartera realizará el año que viene “algo muy parecido a lo que estaba en la ley de Presupuesto”, recogió El País. “Se puede hacer, lo vamos a hacer; no exactamente igual pero es algo muy parecido”, manifestó. Según fuentes de la cartera, se apunta a una resolución administrativa que establezca el “trabajo conjunto” de ambas unidades. La diferencia, explicaron, es que tomar la decisión por ley hubiera implicado un “ahorro” de “burocracia interna”.

La presupuestación de los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social también estará arriba de la mesa. Mientras que una comisión de senadores oficialistas mantendrá una reunión mañana con los trabajadores, autoridades de la cartera y de la Dirección Nacional de Trabajo, Moreira coincidió con los trabajadores en la necesidad de volver a la propuesta original presentada por el Ejecutivo, que implicaba la incorporación directa a la plantilla del ministerio de los funcionarios tercerizados con una antigüedad de más de 18 meses. Con la actual redacción, sólo ingresarán bajo el régimen de provisoriato los funcionarios tercerizados con más de 18 meses de antigüedad y que hayan ingresado a su cargo mediante concurso de oposición y méritos.

Retiro espiritual

Tras dejar sin mayoría al oficialismo en tres artículos de la votación de la ley del Presupuesto, la LFF no participó el viernes en la Mesa Política del FA y probablemente no lo haga en la próxima reunión de la bancada de diputados. José Maldonado, representante del sector en la Mesa Política, aseguró que se trata de una decisión transitoria, mientras el grupo realiza un “período de reflexión y consulta con los compañeros de todo el país”, para luego ver “cómo actuar de aquí en más”. Maldonado le bajó el perfil a las diferencias con el resto del FA y dijo que éstas ocurrieron en “0,2% del Presupuesto”. El sector, aseguró, sostiene que la unidad de acción “no se construye por decreto, sino por consenso”, y pide que se reúna la Agrupación Nacional de Gobierno del FA y que se “aggiorne” la integración de su secretariado. También defendió la lealtad de su sector con la fuerza política: “Aun sin cargos en los dos últimos períodos de gobierno, le hemos aprobado el 100% de las leyes, pero éste no es un tema de cargos. De hecho, si ahora nos ofrecen cargos, vamos a decir que no”.