La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y el alto representante del Mercosur, Florisvaldo Fier -conocido como Doctor Rosinha- mantuvieron ayer una reunión en la que comenzaron a coordinar actividades de cara al año próximo, en el que Uruguay ejercerá la presidencia pro témpore del bloque. Rosinha también invitó al gobierno uruguayo a participar en un encuentro que se realizará en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana de Brasil. En diálogo con la diaria, el diplomático explicó que se pretende que el Instituto de Estudios Avanzados del Mercosur, hoy sin tareas, se ponga en marcha y no sólo desde la mencionada universidad, sino desde todas aquellas que, siendo públicas, manifiesten su interés.

Muñoz dijo a la diaria que en materia de educación Uruguay tiene convenios con Brasil para la homologación de títulos, “fundamentalmente en la frontera” con ese país, y ayer se manejó la posibilidad de incluir también otros títulos de nivel terciario. La ministra puso el ejemplo de Rivera, que tendrá “un polo de educación importante” en el que funcionarán en forma conjunta las sedes de la Universidad de la República, la Universidad Tecnológica (Utec) y UTU. Al respecto, Rosinha señaló que en el Mercosur los títulos de docentes en la enseñanza primaria y media ya son automáticamente reconocidos en los países del bloque. En el nivel terciario, dijo, el sistema ARCU-Sur (Acreditación Regional de Carreras Universitarias del Mercosur) está estudiando la identificación de cursos en universidades para que también tengan algún tipo de reconocimiento. Muñoz aseguró que por medio de ARCU-Sur se está trabajando fuertemente en la homologación de carreras y en identificar nuevas titulaciones que requiere la región.

La ministra dijo que también se está trabajando para que el Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tengan una agenda conjunta y, de esa forma, unificar esfuerzos. Al respecto, Rosinha señaló que una resolución del Mercosur plantea que debe existir la “convergencia” entre Mercosur y Unasur en cinco temas, y uno de ellos es la educación.

En estos días, una delegación de Finlandia también visitó Uruguay y se trabajó en la elaboración de un convenio con la Utec, mientras que ayer se mantuvieron reuniones con integrantes de la Administración Nacional de Educación Pública.