La puerta del despacho 28 de la Junta Departamental de Montevideo (JDM) está cubierta con pegotines de la lista 817 del Frente Amplio (FA), la hoja más votada del sublema “Daniel somos todos”, una alianza que también integraron las listas 800, 8008, 890 y 1971, y que acumuló en las últimas elecciones departamentales 23.134 votos en apoyo al candidato que resultó electo, Daniel Martínez. Pero adentro, en las paredes del despacho, no aparecen las tradicionales imágenes de referentes políticos que habitualmente cuelgan los ediles o los diputados en sus oficinas. En ésta se ve, bien grande, un Jesús a todo color. Con una votación de 9.669 sufragios, el primer titular de la lista 817 fue electo edil y proclamado como tal por la Corte Electoral. En el reparto de despachos, a Walter de los Santos le tocó el 28.

Pero la semana pasada El Bocón, y ayer Búsqueda, dieron cuenta de que este edil del FA tiene dos causas abiertas en el ámbito de la Justicia penal. Según Búsqueda, De los Santos fue procesado por haber estafado a una mujer haciéndose pasar por abogado y obteniendo “cuantiosas sumas de dinero” con la promesa de una visa para viajar a Estados Unidos. La Justicia lo procesó como “autor inimputable” de acuerdo a los resultados de una pericia psiquiátrica a la que se lo sometió, y ordenó su internación provisional en un centro de salud. El actual edil apeló, pero en segunda instancia el procesamiento fue confirmado, por lo que la causa continúa a estudio de la Justicia. El Bocón había informado que De los Santos también tiene una causa abierta por un presunto delito de agresión.

Según Búsqueda, De los Santos estaría inhabilitado para ser edil, porque uno de los requisitos para serlo, según la Constitución, es tener la ciudadanía, derecho que se puede suspender por “ineptitud física o mental que impida obrar libre y reflexivamente” o por ser “legalmente procesado en causa criminal de que pueda resultar pena de penitenciaría”.

Todo cerrado

De los Santos, que provenía de la lista 17 del Partido Nacional, y al pasarse al FA denominó a su grupo “Abriendo Caminos”, salió ayer al cruce de las publicaciones y dijo que las causas “están totalmente cerradas”. “En una denuncia que tuve por una mujer se está comprobando que no tengo nada que ver. Esto fue para tratar de ensuciar mi nombre y a la bancada del FA”, dijo. De los Santos responsabiliza de eso al edil del Partido de la Concertación Marcos Laens (lista 12) porque “ensucia a la gente”, y anunció que hoy presentará una denuncia penal en su contra “por la simulación de delito” que se “está haciendo” contra su persona. Laens fue uno de los que denunciaron al edil de la 817 en El Bocón. De los Santos reconoció que fue sometido a una pericia psiquiátrica, pero dijo que le hicieron eso porque “una hijastra” suya y Víctor Lissidini, su ex abogado y quien fuera director de Aduanas durante el gobierno de Jorge Batlle, quieren quedarse con su banca. “Lissidini mantiene una relación con mi hijastra”, confesó De los Santos. Esta “hijastra” figura en la 817 como suplente. Consultado sobre los procesamientos con prisión, el edil dijo que se le “levantaron todas las medidas cautelares”. “No voy a permitir que ensucien al intendente Martínez”, dijo, y agregó que toda la bancada del FA lo apoyó porque “saben que no es así”.

Según el edil, nunca se hizo pasar por abogado pero informó que es propietario de una gestoría, tiene aproximadamente dos millones y medio de dólares en propiedades y “banca” comedores de niños desde hace mucho tiempo. “No necesito ensuciarme por tres pesos. Compro y vendo propiedades. Soy un pequeño inversor que apuesta a este país”, concluyó.

Fuentes del FA informaron a la diaria que este tema no es nuevo, y confirmaron que “hay preocupación” en la bancada oficialista. Una de las irregularidades que habrían ocurrido es que la Justicia no envió el correspondiente oficio a la Corte Electoral informando de la situación de “inimputable” y de procesado de De los Santos. De haberse remitido esa información, la Corte habría invalidado la candidatura del ahora edil.

En una reunión de la bancada del FA en la que se habló del tema con De los Santos, éste informó que se había desvinculado de su agrupación y se declaró “independiente”. Por otra parte, un error en la información de prensa, que señaló a De los Santos como edil electo por la lista 800, hizo que dirigentes de esta agrupación, que llevó como candidato a la JDM al conductor de televisión Daniel Alejandro, aclararan que no tenían ningún edil. El dirigente de la 800 Humberto Castro explicó que con la lista 817 se conformó un sublema de carácter estrictamente electoral y que los grupos actualmente no tienen ninguna vinculación.

En la bancada del FA se espera la condena o la absolución de De los Santos por parte de la Justicia para tomar una decisión sobre el caso. Incluso, la coordinadora de la bancada oficialista, la edila Graciela Villar (Asamblea Uruguay) no hablará del asunto hasta que se expidan los magistrados, pero informó que el tema será analizado próximamente por el secretariado de la fuerza política. la diaria intentó comunicarse con Lissidini, pero no lo consiguió.