Los estudiantes terciarios de Maldonado se están movilizando para revertir una decisión de la intendencia de ese departamento sobre el boleto gratuito. Nicolás Silvera, integrante del Centro de Estudiantes del Centro Universitario Regional Este (Cecure), contó a la diaria que desde la semana pasada comenzaron a observar que, sin mayores explicaciones, muchos estudiantes eran rechazados a la hora de retirar los boletos. Al enterarse de varios casos y constatar que se trataba de una situación generalizada, el Cecure trasladó la preocupación a las autoridades del Cure y también se contactó con ediles de la Junta Departamental de Maldonado, explicó Silvera. Además, juntaron casi 300 firmas contra la situación.

Según explicó el estudiante, el tema llegó a ser tratado por el Consejo Regional del Cure, en el que todos los órdenes del centro regional mostraron su preocupación al respecto, incluso los representantes de la sociedad en el organismo, que también verificaron la medida de la Intendencia de Maldonado.

Si bien no hubo comunicación oficial de la comuna fernandina, mediante las gestiones que realizaron los jerarcas universitarios y los ediles, los estudiantes pudieron saber que la intendencia cortó la entrega de boletos a los estudiantes terciarios por falta de recursos. Además, supieron que la medida en principio es por este año, pero se evaluará la entrega de boletos para el año que viene. Silvera explicó que los ediles no estaban al tanto de la medida. Luego de enterarse por los estudiantes, los representantes hicieron que el tema ingresara al orden del día de la Junta Departamental, que tratará el tema el miércoles. El Cecure está convocando a concurrir “pacíficamente” a la junta ese día, cuando el tema sea considerado. La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay apoya la reivindicación de los estudiantes de Maldonado y en estas horas emitirá un comunicado sobre la situación.