La Junta Directiva de Fondes-Inacoop quedó conformada en su totalidad ayer, ocasión en la que asumieron los representantes sociales en el organismo: Gerardo Fernández por la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas y Carlos Aulet por la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por sus Trabajadores, a propuesta del PIT-CNT.

El presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Gustavo Bernini, destacó que la definición de estrategias junto a los representantes sociales “sintetiza una seña de identidad de nuestro programa de gobierno”. Se refirió al plan estratégico del Inacoop y dijo que éste buscará seguir impulsando la educación en valores cooperativos, el fortalecimiento de las organizaciones sociales, “descentralizar y llevar el cooperativismo a nivel local”, y desarrollar “una maravillosa herramienta, el Fondes [Fondo de Desarrollo]”, que intenta paliar las carencias de la economía social en el acceso al financiamiento. Afirmó que a mediano plazo se buscará constituir un “sello de calidad cooperativa” que sea “una marca de distinción, que permita a las cooperativas llegar a mercados internacionales y -por qué no- a compras gubernamentales, y romper con la perversidad que muchas veces se da en el mercado”.

Ricardo Pisciottano, integrante del directorio del Inacoop, hizo referencia a la posibilidad de constituir un banco de desarrollo que financie emprendimientos de este tipo, y remarcó la necesidad de generar recursos técnicos especializados en cooperativismo. En el mismo sentido, Aulet señaló que los emprendimientos autogestionados se enfrentan “cotidianamente a la lógica de funcionamiento del sistema”, que “hace más difícil su accionar diario”. Por eso, remarcó la necesidad de utilizar el sistema de compras públicas “como herramienta de desarrollo, en particular para la autogestión”. También señaló la necesidad de una “banca de fomento” y subrayó la importancia de que exista en Fondes-Inacoop un equipo técnico “eficiente y que interactúe fuertemente con los trabajadores”.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, cerró el acto destacando que este gobierno “confía en las organizaciones sociales” y apuesta a ellas para la elaboración y la gestión de políticas. Llamó a capacitarse, a ser “eficaces en la gestión” y a “pensar en propuestas cooperativas sostenibles, viables y no sólo paliativas de las crisis de las empresas capitalistas”.