“Queremos recorrer todo el país y estar permanentemente con su población, con la gente, para escucharlos y seguir aprendiendo con ustedes”. De esta manera abrió Vázquez el primer Consejo de Ministros en el interior del país de su actual gobierno, en Maldonado. Hubo otro encuentro en Cerro Largo al mes siguiente, y tras las elecciones departamentales de mayo hubo un parate hasta hoy, cuando en la localidad duraznense de Carlos Reyles -donde viven 976 personas- se realizará la tercera reunión de este tipo.

El vicepresidente Raúl Sendic resaltó el sábado que la instancia de hoy y el lanzamiento del Diálogo Social la semana pasada demuestran la “apertura” del gobierno al intercambio entre los uruguayos. En el Poder Ejecutivo no pasan por alto los datos que han arrojado últimamente algunas encuestadoras -Opción Consultores, Equipos Mori- respecto de los niveles de aprobación de la gestión, que se ubican en el entorno de 30%, cuando durante los dos primeros gobiernos del FA la aprobación llegaba al doble de ese porcentaje. El propio Vázquez se refirió públicamente al tema la semana pasada. “No soy politólogo ni analista, pero tengo razones para afirmar que el gobierno que presido no se conduce con manuales ni en función de encuestas. Dicho sea de paso, a veces se equivocan feo y muy feo”, deslizó. “A otro [la difusión de estos resultados] lo hubiera paralizado, pero a Vázquez no lo detuvo ni un minuto”, dijo a la diaria una fuente de Presidencia. En el gobierno evalúan que la baja aprobación se debe a factores coyunturales y a un comienzo de mandato un tanto atípico, distinto de las habituales “lunas de miel”. “El nivel de exigencia y los niveles de tensión fueron muy duros desde el principio. La oposición se paró duramente desde el primer momento, las organizaciones sociales arrancaron con fuerza”, evaluó la fuente.

En Presidencia no se hacen evaluaciones negativas de la relación con el FA, como sí se les ha escuchado formular a algunos actores de la coalición en distintos momentos. “Tenemos problemas de familia que ya no son sólo berrinches familiares. Sería de necios no reconocerlo”, declaró a Búsqueda el director nacional de Trabajo, Juan Castillo (Partido Comunista) en octubre. La senadora de Asamblea Uruguay Daniela Payssé dijo al programa Primera vuelta, de Tevé Ciudad, también por esas fechas y en momentos en que en Diputados se discutía el Presupuesto, que faltaban interlocutores entre la bancada del FA y el Ejecutivo. “Dije que necesitábamos fortalecer el relacionamiento Poder Ejecutivo-bancada, porque el interlocutor era [el prosecretario de Presidencia] Juan Andrés Roballo y no daba abasto, porque el secretario de Presidencia [Miguel Ángel Toma] no es de la fuerza política; luego esas declaraciones se sobredimensionaron. Después el tratamiento del Presupuesto [en el Senado] tuvo un proceso muy fluido, de un ida y vuelta permanente, trabajamos de forma totalmente coordinada junto a Roballo, dos integrantes más de la prosecretaría de Presidencia, el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, y la OPP [Oficina de Planeamiento y Presupuesto]. Aquello fue dicho en un momento particular, que no es el que estamos viviendo hoy”, declaró Payssé a la diaria. La senadora explicó que el vínculo con el Ejecutivo se efectiviza cuando hay planteos concretos para hacer, ya sea por parte del Ejecutivo o de la fuerza política; en instancias de ese tipo, “automáticamente se generan los espacios”. “Es un sistema que venimos usando desde la presidencia de [Jorge] Brovetto [en el FA]”, señaló. Actualmente, el FA está dirigido por un triunvirato rotativo integrado por representantes del Secretariado Ejecutivo.

En Presidencia consideran que algunos reproches que surgen en la interna del FA, relacionados con el vínculo con el Ejecutivo, tienen que ver con que quienes cuestionan “estaban acostumbrados a un diálogo e intercambio público” y ahora se hace “con perfil bajo”. “Mirá si se hubiera podido reasignar 400 millones de pesos del Presupuesto sin diálogo entre los ministros y la organización política”, comentó una fuente de Presidencia. Agregó que los interlocutores con el Parlamento son el secretario y prosecretario de Presidencia y el vicepresidente Raúl Sendic. Detalló que el Poder Ejecutivo coordinó con la comisión de organización del FA para que los ministros viajen al interior a “hablar de distintos temas”, y que varios ministros tienen reuniones regulares con los legisladores del FA que integran las comisiones parlamentarias correspondientes.

Intercambios

Ayer los ministros se reunieron con organizaciones locales en Carlos Reyles, recibieron pedidos e hicieron anuncios. Los vecinos hicieron reclamos vinculados a los residuos, la afectación por las inundaciones, la protección a la biodiversidad y el acceso a la vivienda, al agua y a la tierra, entre otros, según informó el sitio web de Presidencia. El subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, anunció que la Fuerza Aérea empezará a sobrevolar el río Yi junto a técnicos gubernamentales, para vigilar la desforestación del área y la contaminación. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, informó que su cartera planifica reconstruir la ruta 14, que va de Mercedes a Rocha, mediante un proyecto de participación público-privada. El director de la OPP, Álvaro García, aseguró que están garantizados los fondos presupuestales para finalizar la electrificación rural.