La empresa consultora Grupo Radar presentó los resultados de su estudio sobre el perfil del internauta uruguayo en el último año. Entre los datos más significativos resalta que 78% de los uruguayos (unos 2.580.000) son usuarios de internet. Según se presenta en un resumen de los datos elaborado por la empresa, 85% de los uruguayos vive en un hogar en el que hay al menos una computadora de cualquier tipo, mientras que se constata que 29% de los hogares tiene al menos una computadora del Plan Ceibal.

Los segmentos de edad en los que más creció la penetración de internet son los mayores de 50 años y especialmente los mayores de 65, al tiempo que el lugar más común de conexión es el hogar, desde el que 83% de los encuestados accede a internet. Sin embargo, las conexiones que presentan mayor crecimiento respecto de la última encuesta son los dispositivos móviles, categoría que engloba a tablets y celulares, que con 72% se sitúa cerca de las conexiones desde el hogar. Otro dato relevante es que la presencia de fibra óptica de Antel alcanza 40% de los hogares y se ubica casi en el mismo nivel que los contratos de ADSL.

El promedio de horas en que los uruguayos se mantienen conectados por semana es de 14,3, número que triplica al de hace siete años. Según plantea el informe, dicho aumento “sólo puede estar asociado a una disminución de la exposición a los medios tradicionales, o por lo menos al uso simultáneo de varias ‘pantallas’”. En cuanto al uso de la llamada “red de redes”, 22% de los consultados dijo no usar casilla de correo electrónico, y según se plantea en el documento, esta situación está ligada al incremento en el uso de redes sociales y aplicaciones para chatear como Whatsapp. El correo electrónico es el séptimo mayor uso de internet, ranking que está encabezado por la búsqueda de información sobre temas de interés, uso que declara 89% de los internautas uruguayos. En segundo lugar están las redes sociales con 85%, mientras que en el tercer puesto está el chat. La lectura de noticias está en cuarto lugar, seguido por el consumo de videos en Youtube y por la búsqueda de información de marcas y productos para el consumo, que llega a 71% de los usuarios de internet.

En red

El crecimiento de Whatsapp se analiza en particular debido a que en 2013 “sólo tenía una presencia marginal” entre los usuarios, mientras que en la actualidad es utilizado por 71% de las personas que chatean, ubicándose cerca de Facebook. De todas formas, se plantea que la aplicación de mensajería no sustituye a la red social sino que “se le suma como una alternativa más para el chat”, en detrimento de otras como Skype, que se utilizan muy poco en comparación con anteriores mediciones.

Mientras tanto, el número de usuarios de redes sociales continúa en aumento: Facebook cuenta con 2.100.000 usuarios en Uruguay, Twitter con 440.000 e Instagram con 420.000, este último en aumento, especialmente entre los jóvenes. En el caso de Netflix, cuenta con más de 210.000 usuarios en el país.

En relación a las redes sociales, otro dato relevante es que en el entorno de 70% de los usuarios de esas plataformas acceden a ellas mediante teléfonos celulares. En relación a su uso, el informe plantea que las redes “cada vez son menos un lugar para escribir sobre la vida personal y más para escribir o compartir comentarios humorísticos o filosóficos sobre la vida o sobre temas de actualidad, para compartir enlaces y noticias, y para debatir sobre temas políticos y sociales”.

Acerca del uso de internet en los celulares, 74% de los internautas tiene esa posibilidad en su teléfono móvil y la usa, porcentaje que se multiplicó por seis en los últimos cinco años, hasta llegar a 1.600.000 usuarios. Además, el número de smartphones aumentó 13 veces en tres años, y en la actualidad 1.580.000 uruguayos tienen uno. Otro dato relevante es que 62% de los internautas ha realizado alguna compra o pago por medio de internet. 36% de esas transacciones son de delivery de comida, seguido por el rubro vestimenta y calzado con 9%.