“Fue una reunión fructífera, respetuosa y franca”, dijo el diputado Sergio Mier (Liga Federal Frenteamplista, LFF) después de haber comparecido ayer junto con sus colegas Darío Pérez (LFF) y Víctor Semproni (Congreso Frenteamplista) ante el Secretariado del Frente Amplio (FA). La instancia había sido convocada por ese organismo de dirección de la fuerza política por el desacato de los tres legisladores a la decisión de la bancada de Diputados de apoyar en el Presupuesto un aumento de salarios para el personal subalterno de las Fuerzas Armadas, a financiarse con la reducción de 50% de las vacantes, y a la decisión del pasaje de la Policía Caminera a la Guardia Republicana. Estas dos iniciativas contenidas en el mensaje del Poder Ejecutivo no prosperaron porque estos tres diputados no las votaron.

El senador del Partido Socialista Yerú Pardiñas, integrante del Secretariado del FA, dijo que además de hablar sobre lo ocurrido en el Parlamento, también se dialogó sobre “la necesidad de la articulación y de poder llegar a soluciones que no sean solamente definiciones de las mayorías que haya que acatar pasivamente”. Pardiñas manifestó su conformidad con la “auspiciosa” reunión y afirmó que sirvió para “dejar en claro y oscuro” aquellos temas que pueden “generar conflictos” internos en el FA. “Hay voluntad de votar y dotar al Poder Ejecutivo para llevar adelante el programa de gobierno, y ellos también asumen este desafío. Se reafirmó la necesidad de trabajar para incluir ideas y posicionamientos políticos, en particular de estos grupos, pero también de otros sectores. La idea es ver de qué forma se puede seguir trabajando en la inclusión de iniciativas que nos den la seguridad de que el Presupuesto cuente con los votos necesarios”, explicó.

Es que los tres legisladores presentaron ante el Secretariado del FA un borrador con una redacción alternativa del artículo, que otorga el aumento a las Fuerzas Armadas que no fue votado en la cámara baja. Si esta propuesta se vota en el Senado, donde actualmente se analiza el Presupuesto, la LFF y Semproni se comprometen a votar el proyecto cuando éste vuelva a Diputados. Semproni explicó que el borrador propone que las vacantes a recortar surjan de una “reestructura” del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) que sea realizada por el ministerio junto con la Oficina Nacional de Servicio Civil y que “no sean sólo de soldados de primera” sino cargos “dentro de toda la plantilla” del MDN, “en la que seguramente hay muchos cargos que se pueden suprimir o trasladar”. “Hay una sobreestructura en algunos cargos, profesionales que tendríamos que revisar”, afirmó el diputado por Montevideo.

Pardiñas indicó que el borrador será estudiado por la bancada de senadores del FA, que se encuentra “trabajando sobre todos los temas en sintonía e intercambio con las representaciones de los sectores en Diputados”.

Otro tema que se puso sobre la mesa ayer fue la incertidumbre de la dirección del FA en cuanto al comportamiento de estos tres diputados en lo que queda de la legislatura. Semproni dijo que confirmaron que van a “votar todo el plan de gobierno” del FA aunque “pueda no gustar el camino recorrido para alcanzar el objetivo”. “Pero [para] todo lo que no esté en ese plan y se plantee, reclamamos debate, mayorías y argumentos políticos, y no disciplina partidaria para decidir”, aclaró.

Finalmente se consultó a la LFF sobre los trascendidos de que no iban a concurrir más a las instancias orgánicas del FA. Mier explicó que aclararon “una vez más” que no se retiraron “formalmente de ningún ámbito del FA”. “¿Cómo nos vamos a retirar, si somos frenteamplistas desde siempre? Simplemente, algunos compañeros habían hecho un compás de espera en su concurrencia, a los efectos de bajar un poco los decibeles, las presiones existentes, y no confrontar. Pero nunca hubo una resolución”, manifestó el diputado por Treinta y Tres.

Mier acotó que también se habló del tema “de las representaciones y las inequidades” y de cómo mejorar “el relacionamiento entre gobierno y la fuerza política y el relacionamiento entre el Poder Ejecutivo y el Parlamento”.