El alcalde del municipio Ch, Andrés Abt, presentó ayer el Plan de Desarrollo Municipal (PDM) en el primer cabildo abierto del quinquenio. Más que un cabildo fue una especie de acto en el que hubo música de ambiente, palmeras decorativas, micrófono cerrado para los vecinos y abierto para los gobernantes, souvenirs, y una hojita en la que se les pedía a los concurrentes que escribieran sus quejas o inquietudes.

Se realizó en la Iglesia Evangelista en pleno Parque Batlle, un barrio vigilado por un grupo de residentes del lugar que vela por la seguridad llamado Vecinos en Alerta. Se ingresaba por un portón que daba al patio y luego a una sala con capacidad para unas 350 personas, que rápidamente se vio desbordada: el lugar estaba lleno de hombres con camisa y señoras de taco; había más de 500. En la entrada al lugar, una pareja vestida a la moda de los primeros años del siglo XX recibía a los vecinos. Al llegar a los asientos, un librillo con los puntos básicos del PDM esperaba junto a una bolsita para el auto que dentro tenía un imán, un llavero, un pin y una lapicera. Todo verde y blanco.

La dinámica del encuentro estuvo sellada por el eslogan “Viví tu municipio. Viví haciendo”. Los concejales blancos y los frenteamplistas manifestaron su voluntad de trabajar y marcaron algunos puntos clave: desde fomentar la participación de los vecinos, generar espacios “placenteros” y regular la actividad de los cuidacoches hasta satisfacer la necesidad de construir planes de convivencia inclusivos basados en derechos humanos que “empoderen” a los vecinos. A las intervenciones les siguieron audiovisuales con preguntas seleccionadas, que iban siendo contestadas por concejales de ambos partidos, lo que hizo que desde las dos canchas empezaran a sacar trapitos al sol.

Luego habló Abt, que presentó las cinco líneas estratégicas del PDM. En orden descendente en cuanto a importancia: promover y generar un municipio atractivo, disfrutable, saludable e integrador; fomentar un municipio limpio y comprometido con el medioambiente; promover la participación ciudadana y el desarrollo comunitario; impulsar un municipio accesible, seguro y transitable; orientar al municipio hacia una gestión eficiente y transparente. Después echó por tierra lo manifestado tanto por los representantes del Frente Amplio, de no “estigmatizar” determinados barrios, como por sí mismo unos minutos antes, cuando explicó los objetivos de “un municipio integrador”, y dijo, en referencia a un lugar en particular: “Esta zona está llena de drogadictos, e invertimos igual”.

El municipio comprende los barrios Tres Cruces, La Blanqueada, Parque Batlle, Villa Dolores, Buceo, Pocitos y Punta Carretas. Tiene una población de 180.000 personas, 30.000 de las cuales son adultos mayores, y una población flotante de 90.000. Al cabildo abierto de ayer fueron varios diputados y ediles nacionalistas, el presidente de la Junta Departamental de Montevideo, Martín Nessi, la directora de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Beatriz Tabacco, y el intendente Daniel Martínez.