Para el 19 de noviembre está fijado el lanzamiento de las 158 familias que viven en el sector D del asentamiento irregular Los Eucaliptus, en Maldonado. El propietario del lugar es quien presentó la demanda ante la Justicia, que le dio la razón, considerando que tiene la legitimidad para hacerlo. El asentamiento se formó hace siete años sobre un predio municipal, donde continúa estando, pero el rápido crecimiento llevó a la ocupación del predio privado aledaño, el llamado sector D, que es el que tiene marcado el desalojo. Entre ambos predios viven 1.500 familias.

El martes los vecinos se reunieron con el intendente de Maldonado, Enrique Antía (Partido Nacional), y con el director de Vivienda de la comuna, Alejandro Lussich, para buscar soluciones. “El problema es grande. No me puedo meter en una decisión de Justicia con privados, no podemos interferir, tenemos que tratar de ganar plazos porque hoy soluciones no hay”, sostuvo Antía en diálogo con la diaria. “Es un problema que heredamos”, dijo, remarcando que el asentamiento se formó durante la administración anterior, a cargo de Óscar de los Santos (Frente Amplio, FA). “En 15 días no podemos hacer nada, la única solución viable es que los propietarios se avengan a dar un plazo mayor, un plazo de seis meses, para analizar una posible salida”, añadió. El intendente dijo que tuvo “una reunión con la abogada y el interlocutor [del dueño], les transmití la necesidad de ganar tiempo, pero a la intendencia no le interesa esa tierra”, aclaró.

“Si la representación legal, que es la abogada, presenta en nombre del propietario un pedido de prórroga, seguramente el juzgado se lo va a conceder. Porque acá el interesado en lograr que la medida se realice es el propietario, que puede decir ‘yo puedo esperar, no hay problema’; pero hasta ahora no ha pasado eso, por lo que la Justicia tiene que obrar según lo que la ley establece, que es que el propietario tiene derecho a que su bien sea desalojado y se entregue en condiciones”, explicó una fuente judicial.

Leonardo Delgado, edil de la Lista 738 (del sector del ex intendente De los Santos) e integrante de la Comisión de Viviendas y Asentamientos de la Junta Departamental de Maldonado, planteó a la diaria que hace tres meses, cuando se enteraron del lanzamiento, plantearon al intendente formar una comisión cuatripartita que estuviera integrada por los vecinos, representantes de la Junta, de la intendencia y del propietario, para frenarlo, y acusó que no se ha formado. El edil, que también ocupó ese puesto en la administración anterior, transmitió que en el período pasado la intendencia compró un predio de 36 hectáreas ubicado al norte de Cerro Pelado y que se urbanizó, se colocaron los servicios de luz, agua y saneamiento en ocho de las 36 hectáreas; el fin de ese predio, según Delgado, era trasladar a familias que vivieran en asentamientos, en forma transitoria, hasta que pudieran encontrar otras soluciones habitacionales. Delgado cuestionó a Antía por decir que no tiene tierras para reasentar a las familias de Los Eucaliptus, y también cuestionó que diga que no tiene fondos, porque hubo una partida específica para problemáticas sociales. A partir de un pedido de informes de la bancada frenteamplista, el intendente respondió que “ese terreno es muy caro y van a urbanizarlo en terrenos de 300 y 400 metros para vendérselo a parejas jóvenes”, informó Delgado. Según el edil, “hay mucha presión por parte de los propietarios de alrededor de la tierra que compró la intendencia para que no trasladen estos dos asentamientos”, y acusó que “el gobierno de Antía cedió a las presiones”.

El intendente explicó a la diaria que el fraccionamiento de ese terreno no está aprobado, y retrucó: “Cuando la intendencia anterior planteó llevar al asentamiento ahí, de los 1.500 sólo 38 aceptaron ir”. Planteó que están trabajando en la regularización de otros asentamientos que tienen entre 30 y 40 años, como San Antonio 5, y que iniciaron los procesos para regularizar otros dos, Placer y Kennedy; “estamos yendo por orden, todo al mismo tiempo no podemos encarar”, señaló.

Pablo Duarte, vocero de la comisión de vecinos de Los Eucaliptus, explicó a la diaria que muchas de las familias que hoy ocupan esos terrenos pagaron informalmente a personas que decían ser los dueños. “Reconocemos que estamos en un error, hoy estamos en propiedad ajena, pero hubo gente que vendió terrenos y yo fui uno de los que compraron. Nunca se nos dijo que estaba en desalojo”. El vecino afirmó que están dispuestos a pagar por sus parcelas pero que necesitan un mediador para hacerlo con una cuota accesible.

Al igual que Delgado, Duarte mencionó las hectáreas ubicadas al norte de Cerro Pelado como lugar donde los podrían realojar. Alegó que en aquel momento no se trasladaron porque el realojo estaba planteado para los que vivían en tierras municipales. También cuestionó que ahora Antía pida a la Junta autorización para pedir un préstamo por 90 millones de dólares porque no tiene cómo afrontar estas situaciones. “Nos estamos sintiendo usados, nos ponen de rehenes”, expresó el vecino.