“Para mí la vida se divide en dos partes: lo horrible y lo espantoso”. La sentencia pertenece a una de las películas más celebradas de Woody Allen, Annie Hall, conocida en algunos países de habla hispana como Dos extraños amantes, que en 1977 se llevó cuatro premios Oscar (los correspondientes a mejor película, mejor director, mejor guion original y mejor actriz). El film cuenta la historia de Annie (Diane Keaton) y Alvy (Allen), un humorista neurótico que reflexiona sobre su vida luego de separarse. El guion, escrito por Allen y Marshall Brickman, fue traducido al español por José Luis Guarner y publicado por Tusquets en 1981, con numerosas reediciones. Avezados en cuestiones de listas y rankings, los integrantes del sindicato de guionistas estadounidenses han elegido a Annie Hall como el guion más divertido de la historia, que encabeza una lista de 101 títulos entre los que hay otros seis del neoyorquino (El dormilón, Bananas, Toma el dinero y corre, La última noche de Boris Grushenko, Manhattan y Broadway Danny Rose).

Si Allen logró la risa de muchos con frases como “No te metas con la masturbación. Es hacer el amor con alguien a quien yo quiero”, Billy Wilder, ganador por su parte de dos Oscar, también hizo gala de su ingenio en Una Eva y dos Adanes (1959), que termina con una de las frases más recordadas del cine: “Nadie es perfecto” (y no contamos en qué circunstancias esas tres palabras resultan muy graciosas, porque puede haber quienes no vieron el film). Protagonizada por Marilyn Monroe, esa película, que se ubica segunda entre las 101 seleccionadas, cuenta la historia de dos músicos que deciden hacerse pasar por mujeres para escapar de la mafia. A esta producción -basada en la película alemana Fanfare of Love- le siguieron en la lista Hechizo del tiempo, protagonizada por Bill Murray y Andie MacDowell -y dirigida por Harold Ramis-. Entre la ciencia ficción y la comedia romántica, esa película cuenta la historia de Phil, el meteorólogo de una cadena de televisión, que debe cubrir el festival del Día de la Marmota. En el viaje de regreso, una tormenta los sorprende por el camino y deben regresar. A la mañana siguiente, cuando despierta, comprueba, incrédulo, que comienza otra vez el Día de la Marmota. El top ten se completó con ¿Y dónde está el piloto? (1980), Tootsie (1982), El joven Frankenstein (1974), Dr. Insólito (1964), Locuras en el Oeste (1974), Los caballeros de la mesa cuadrada (1975) y Colegio de animales (1978).

En la lista también se incluyen dos falsos documentales extremadamente cómicos, el clásico This Is Spinal Tap (1984), que estableció pautas básicas de ese género llamado en inglés mockumentary, sobre la trayectoria de una banda de rock pesado ficticia, y Borat (2006), de Larry Charles y protagonizada por Sacha Baron Cohen, que relata la visita de un impresentable periodista kazajo a Estados Unidos y su interacción con aspectos no menos impresentables de ese país, con el componente adicional de que si bien el personaje es ficticio, los estadounidenses que se relacionan con él no lo saben. La lista completa se puede ver en http://ladiaria.com.uy/Uiu.