Los trabajadores de La República afiliados a la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) convocaron una conferencia de prensa ayer en la redacción del diario, en la que anunciaron que esperan para hoy, a las 17.00, una respuesta de la empresa sobre el cobro del salario de octubre, que todavía no se les pagó. “Si no hay respuesta dejaremos de trabajar y nos acogeremos a todas las medidas legales que correspondan”, leyó, en nombre de los trabajadores, uno de los voceros del gremio, Gustavo Trinidad. Según explicaron periodistas del diario, el último contacto que tuvieron con el dueño de la empresa, el argentino Gustavo Yocca, fue el viernes 20, cuando se comprometió a “pagar algo” del sueldo de octubre, lo que no se cumplió.

Además del sueldo de octubre, la empresa también les adeuda salarios vacacionales y picos de sueldo, y estiman que la deuda global con cada trabajador asciende a aproximadamente tres salarios. Yocca les ha transmitido que está negociando la posible venta a un inversor, aunque esa alternativa no se ha concretado.

Hace ya una semana que La República está saliendo con ediciones de emergencia, para expresar la voluntad de los trabajadores de que el medio “siga abierto”. Pero ayer advirtieron que la paciencia “no es infinita”, por lo que si no se paga el sueldo este viernes dejarán de trabajar. De ahí que los trabajadores hablen del “inminente cierre” del diario, aunque aclaran: “No seremos los trabajadores los que cierren el medio, sino los que llevaron a que un diario que fue una herramienta imprescindible para el funcionamiento democrático del país desaparezca”. Daniel Lema, presidente de APU, y la dirigente del gremio Victoria Alfaro les dieron su respaldo ayer en la conferencia de prensa.

El dueño del medio, Gustavo Yocca, fue detenido en octubre por una causa judicial iniciada por no haber pagado los aportes de los trabajadores al Banco de Previsión Social, y fue denunciado por un ex trabajador del medio por entregar cheques sin fondo.