El único festival dedicado en exclusiva al cine nacional se ha convertido en una muy buena oportunidad para ver aquellas películas uruguayas que hemos dejado por el camino. Entre los largometrajes de ficción se encuentran, por ejemplo, Zanahoria, de Enrique Buchichio; Una noche sin luna, de Germán Tejeira (seleccionada por Uruguay para los premios Oscar); Los enemigos del dolor, dirigida por Arauco Hernández; y 23 segundos, a cargo de Dimitry Rudakov (fuera de competición se exhibirá la película argentina El 5 de Talleres, de Adrián Biniez, director radicado en Uruguay); además de largometrajes y cortos documentales, de ficción y videoclips. Este encuentro, que se extiende hasta el sábado en la sede de Cine Universitario (Canelones 1280), también ofrece una selección de las primeras obras de realizadores locales que ya cuentan con una trayectoria reconocida, como es el caso de Aldo Garay -Yo, la más tremendo-, Daniel Hendler y el mencionado Hernández (Perro perdido) y Manuel Nieto y Diego Fernández (Nico y Parker), entre otros.

Pablo Maytía, productor del festival, dijo a la diaria que estos encuentros han obtenido una buena respuesta del público y un muy buen respaldo del sector audiovisual, aunque aspiran a ampliar el número de espectadores: en los años anteriores alcanzaron un total de 1.500 personas por cada edición. Al respecto Maytía reconoce: “Obviamente somos conscientes del techo que implica el cine nacional, ya que las salas comerciales tampoco logran captar un gran número de espectadores, pero esto también se vuelve una excusa para realizar el festival y, poco a poco, ir creciendo”.

Una de las novedades de este año será el laboratorio de proyectos documentales, dirigido a trabajos en desarrollo o en producción, con prioridad para las óperas primas. La finalidad de este laboratorio -a cargo del director y productor Juan Álvarez Neme- será brindar herramientas para la realización, sobre todo porque uno de los propósitos del festival es posicionarse como un espacio de formación (el año pasado se realizaron sendos talleres de producción ejecutiva y de cine documental). Álvarez Neme y el grupo organizador seleccionaron los tres proyectos finalistas que participarán en el laboratorio: Escuela de fútbol, de Patricia Trochón, en el que tres referentes generacionales narran el proceso de un grupo de jóvenes deportistas, aspirantes a alcanzar el liderazgo del campeonato; Delia, de Victoria Pena, que se centra en lo que la protagonista le prometió a su pareja, “esperarlo el tiempo que sea necesario”, con un reencuentro que se concreta recién diez años después, cuando termina la dictadura militar; y Javo, de Sebastián Viera, que sigue a un cantante de música tropical.

En cuanto a la programación, Maytía destacó Una noche sin luna (hoy a las 21.15 y el viernes a las 16.00), en la que, durante la noche de Año Nuevo, tres hombres, interpretados por Roberto Suárez, Marcel Keoroglian y Daniel Melingo, llegan a un pueblo perdido en el interior, donde tendrán la oportunidad de cambiar sus destinos; Niños de cine (mañana a las 21.00 y el jueves a las 18.10), documental de Kico Márquez que rescata del olvido una experiencia de resistencia cultural que se dio durante la última dictadura; y Manual del macho alfa (mañana a las 19.10 y el jueves a las 16.00), del biólogo y cineasta Guillermo Kloetzer, documental que recoge los momentos clave en la vida de dos lobos marinos, al tiempo que revela aspectos que esos animales comparten con los seres humanos.

Según el productor, es importante que la selección abarque temáticas diversas, con variedad de géneros y perspectivas, “rompiendo con el prejuicio estético sobre el cine uruguayo”. El sábado, luego de que finalicen las exhibiciones de films, se entregarán los premios por categoría: como se intenta incentivar la filmación, los ganadores en el terreno de los cortos de ficción y documentales y en el de los videoclips recibirán equipamiento para dos o tres días de rodaje, aportado por diferentes empresas (Musitelli en ficción, Sin Sol en corto documental y Loop en videoclip); en el área de los largometrajes, el premio será una conversión a VCP (copia digital para la exhibición en salas comerciales), y en la de los largos documentales, el subtitulado.