Tras la manifestación el miércoles en la explanada de la Intendencia de Montevideo (IM) de 200 personas con sus perros por disposiciones que consideran “excesivas” respecto del paseo de los caninos en vías públicas, representantes de la comuna se reunieron con ellos el viernes. El prosecretario de la IM, Christian Di Candia, dijo a la diaria que la reunión fue “muy buena” y que desde la IM “nos comprometimos a mantener la flexibilidad en la fiscalización del bozal”, infracción que representó dos de las 100 multas que se ejecutaron en las dos primeras semanas de fiscalización. También hubo acuerdo en “agilizar los espacios específicos en cada municipio para mascotas y estudiar una solución momentánea mientras éstos no estén listos”, y asimismo en trabajar en “campañas conjuntas de tenencia responsable”.

Dos ediles del Frente Amplio, Claudio Visillac y Líber López, presentaron una alternativa al decreto, que pretende sustituir la normativa vigente, ya que la consideran “muy alejada de la realidad y de las capacidades de la administración departamental para controlar”, dijeron a LaRed21. Se trata de una campaña para la tenencia responsable de animales en la ciudad, que consta de cinco pilares fundamentales: “Deja sin efecto la obligatoriedad del uso de bozal, informa a la ciudadanía sobre una lista de animales potencialmente peligrosos, sanciona en forma severa a quien no recoge las heces del animal y plantea disminuir la sanción por no llevar correa, aplicación de sanciones para carreras y peleas de perros callejeros, e incorporar dispensador[es] de bolsas biodegradables en espacios públicos”, responsabilidad que será adjudicada a los municipios.

Por otro lado, plantea que deberán establecerse corrales “debidamente identificados”en plazas, parques y demás espacios públicos, que “serán reservados para la permanencia y paseo de animales de compañía”. Dentro de los límites del corral se podrá tener a la mascota sin correa. Al respecto, Di Candia sostuvo que “es un insumo más” que llegó a la comuna el viernes y que por tanto, “no hemos opinado aún sobre el mismo”.

Personalmente, sostuvo que no está de acuerdo con “destinar recursos de los ciudadanos en dispensadores de bolsas” porque “los residuos de las mascotas son absoluta responsabilidad del ciudadano”. “Algún municipio o incluso la IM podría colocar dispensadores si lo entiende necesario, pero ponerlos por decreto no parece lo correcto”, afirmó.