Ayer se llevó a cabo el primer encuentro de Ciudades Inteligentes, organizado por la Intendencia de Montevideo (IM). Se trata de una iniciativa que apunta a potenciar el desarrollo de tecnología enfocado a la convivencia, las oportunidades, la sustentabilidad y la participación ciudadana. El intendente Daniel Martínez dijo que “está demostrado que la tecnología digital incide en la vida cotidiana de todos nosotros”; por eso resolvió crear el departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente, que tiene el objetivo de llevar adelante “proyectos sobre los que se va a trabajar para aplicar la tecnología en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.

Se trata, entre otras cosas, de aplicaciones que conecten los reclamos de los ciudadanos con las dependencias que deben solucionarlos, plataformas que presenten “el horario real de los ómnibus” y programas que desplieguen a los usuarios la “movida cultural”. El intendente aseguró que el encuentro se “va a llenar de ideas, de iniciativas”. Agregó que se busca “un enfoque que no sólo apele a la tecnología dura, al procesamiento de datos para mejorar la gestión, sino también a acercar al ciudadano al gobierno de la IM; que éste tenga más información para aportar ideas, para expresar enojos o críticas, para seguir un trámite, elementos que expresan un salto cualitativo importante, en una visión democrática y participativa”.

Hasta el viernes se desarrollarán encuentros y talleres. Ayer, en la apertura, se presentó al Consejo Consultivo en este tema, integrado por Ida Holtz, Miguel Brechner, Jorge Moleri, María Simon, Julio Arzuaga, Fernando Brum, Fernando Puntigliano y Omar Paganini.