“Quedamos en el medio de una disputa entre el directorio de UTE y el Ministerio de Economía y Finanzas [MEF]. Acordamos una cosa con UTE en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social [MTSS], y después el MEF y la OPP [Oficina de Planeamiento y Presupuesto] no la llevaron. A esta altura, las diferencias estratégicas en la interna del gobierno sobre el rol de las empresas del Estado dificultan cualquier negociación”, dijo anoche el dirigente de Agrupación UTE (AUTE), Gonzalo Castelgrande, desde la ocupación de la Central Batlle.
Un rato antes, el titular de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), Juan Castillo, les había transmitido a los ocupantes que el presidente Tabaré Vázquez ordenó desalojar la planta, una medida que el sindicato tomó al mediodía, en el marco de un conflicto con el gobierno. En 2010, el entonces presidente José Mujica firmó un decreto que habilita a desalojar edificios públicos con la fuerza policial, ante la denuncia de las autoridades correspondientes y si no hay acuerdo en el MTSS. En este caso, la negociación todavía sigue en curso: anoche el gobierno elaboró una fórmula de acuerdo que le presentará hoy de mañana a AUTE que, en principio, aceptaba levantar la medida después del mediodía. “Estamos trabajando para una salida negociada, elaboramos una fórmula que le vamos a presentar mañana [por hoy] al sindicato. La propuesta es amplia, global y contempla todos los puntos”, comentó Castillo a la diaria.
Los trabajadores de UTE denuncian un recorte de inversiones de 1.200 millones de dólares y en el ingreso de personal, además de lo que denominan un “incumplimiento” en la negociación colectiva. “El problema adicional es que en la mañana habíamos llegado a un acuerdo en la Dinatra por el tema de los ingresos previstos para el quinquenio, a través de la cobertura de vacantes, el crecimiento de la demanda energética y la destercerización gradual de algunas áreas. No era lo que pretendíamos, pero lo podíamos aceptar. El directorio de UTE lo llevaba; pero unas horas después resulta que ni el MEF ni la OPP lo llevaban, o sea que el problema lo tiene adentro el Ejecutivo”, se quejó Castelgrande. Por este tema se reunieron anoche Castillo, autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería; el subsecretario del MEF, Pablo Ferreri; el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla; y el titular del MTSS, Enrique Murro.