La Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado recibió ayer a una delegación del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) encabezada por el subsecretario de esa cartera, Jorge Menéndez, e integrada por el director general de Secretaría, Hernán Planchón, la directora general de Políticas de Defensa, Gabriela González, y el director general de Recursos Humanos, Ángel Sánchez, para escuchar la fundamentación del articulado del inciso correspondiente en el Presupuesto y las eventuales discrepancias con las modificaciones que se introdujeron en la Cámara de Diputados. En la cámara baja no se aprobó un aumento para el personal subalterno de las Fuerzas Armadas (FFAA), como aprendices, soldados, cabos y grados equivalentes, que iba a ser financiado con la supresión de 50% de las vacantes que se generaran en el escalafón más bajo, debido a que los diputados del Frente Amplio (FA) Darío Pérez y Sergio Mier (ambos de la Liga Federal Frenteamplista) y Víctor Semproni (Congreso Frenteamplista) no apoyaron la iniciativa.

El miércoles, en una reunión con el Secretariado del FA, estos legisladores propusieron modificar la redacción del artículo original, que fue rechazado, y establecer que el aumento sea financiado a partir de las vacantes que surjan de una reestructura de todo el personal del MDN, y no sólo de los escalafones más bajos. Si el Senado incorpora esta redacción, ellos votarían el aumento cuando el presupuesto vuelva a Diputados.

Ayer, los representantes del MDN volvieron a insistir en la necesidad del incremento salarial para los subalternos y en la posibilidad de que el Senado revea su inclusión en el Presupuesto. El senador del FA Yerú Pardiñas (Partido Socialista) dijo que “en esta etapa no se está resolviendo nada”, pero adelantó que el planteo del MDN “va a ser atendido” en la cámara alta.

Las autoridades del MDN argumentaron en contra de la inclusión en el artículo 151, correspondiente al inciso Ministerio del Interior, de la posibilidad de que personal del MDN pase a comisión a la Dirección Nacional de Bomberos, ya que consideran que su ministerio ya colabora con formación, capacitación, infraestructura y personal en el combate de incendios, básicamente forestales, por medio del Sistema Nacional de Emergencias.

Persiste

La senadora del FA Constanza Moreira (Casa Grande), integrante de la comisión, expresó en Twitter: “Se olvida que Uruguay tiene una tasa de efectivos per cápita que es más del doble de la región”. Y se preguntó: “¿por qué tantos militares en un país sin conflicto?”. Moreira calificó de “inmoral” y de “un exceso” que “no tiene justificación” el “negarse a reconocer el número de efectivos de las FFAA”. Luego se preguntó: “¿Retaceamos plata destinada al cuidado de ancianos y discapacitados para pagarle mejor a las FFAA?”, en referencia al recorte que sufrió el presupuesto destinado al Sistema Nacional de Cuidados. Expresó que la determinación del número de efectivos militares “es una potestad del Parlamento”. “Lo dice la Constitución. Estemos hoy a la altura de este desafío”, concluyó.

Casa Grande adhirió a la iniciativa “Atemos un moño azul en cada árbol”, en reclamo de 6% del Producto Interno Bruto para la educación pública. Anoche se realizó una intervención en la Plaza del Entrevero; mañana se repetirá a las 11.00 en la plaza del Ejército, ubicada en José Batlle y Ordóñez y General Flores.