El nacionalista Gustavo Borsari, director de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), fue denunciado ante la Corte Electoral por los senadores del Frente Amplio (FA) por haber participado en un acto de su sector, la Corriente Renovadora Nacionalista, en el que también participó el ex candidato del Partido Nacional (PN) Luis Lacalle Pou (ver ladiaria.com.uy/articulo/2015/11/sin-indirectas). La oposición reaccionó denunciando al ex presidente y actual senador José Mujica por haber hecho campaña por Tabaré Vázquez durante su mandato, pero no consiguió los votos necesarios para hacerla válida. Ambas partes se acusan mutuamente de violar el artículo 77 de la Constitución.

En la sesión de ayer del Senado el suplente de Mujica, Andrés Berterreche, y Rafael Michelini presentaron un proyecto de carácter “grave y urgente” para que la Corte Electoral analice si Borsari violó el mencionado artículo, que estipula una pena de “destitución e inhabilitación de dos a diez años para ocupar cualquier empleo público” para los directores de entes autónomos, entre otros, por formar parte “de comisiones o clubes políticos, de suscribir manifiestos de Partido, autorizar el uso de su nombre y, en general, ejecutar cualquier otro acto público o privado de carácter político, salvo el voto”. Según la crónica del portal de El País, el nacionalista Luis Alberto Heber aseguró que Borsari “habló sobre temas de vivienda, y no políticos”, y reclamó que se presentaran pruebas.

Los senadores colorados y blancos presentaron otra moción en la que denunciaron a Mujica, alegando que a pesar de que el inciso 5º del artículo 77 establece que el presidente de la República no podrá “intervenir en ninguna forma en la propaganda política de carácter electoral”, Mujica hizo campaña. Michelini aseguró que el comportamiento del ex presidente se debatió “hasta el cansancio ya el año pasado”. Agregó que si blancos y colorados “estaban convencidos de que se violentaba la Constitución”, debieron haber presentado la denuncia “en aquel momento ante la Corte Electoral”.