Los diputados de Montevideo del Frente Amplio (FA) y la bancada de ediles de la fuerza política respaldarán hoy explícitamente el trabajo en el proyecto para crear el Fondo Capital, con el que la Intendencia de Montevideo (IM) busca llevar a cabo una serie de obras en el departamento, que se financiarían mediante un fideicomiso. Para aprobar la iniciativa en la Junta Departamental se requiere la mayoría especial de 21 votos, y los 18 ediles del FA aseguran que cuentan con los necesarios: hasta el momento sólo los ediles del Partido de la Concertación, Luis Chirico y Gastón Arias, confirmaron que apoyarán el proyecto (ambos integraban la bancada del ex candidato a la IM Edgardo Novick, pero anunciaron que se separarían por diferencias sobre este proyecto).

La coordinadora de la bancada de ediles, Graciela Villar, asegura que los votos están, pero manifestó su preocupación por “las demoras que el proyecto está sufriendo en el Tribunal de Cuentas de la República [TCR]”, ya que el período de la Junta Departamental culmina el jueves 17 de diciembre. La expectativa del FA era que el TCR discutiera el proyecto el miércoles 9, para poder votar el proyecto en la Junta el martes o miércoles próximo, pero no fue así. En caso de que el TCR lo aprobara en su sesión del miércoles 16, se podría votar el jueves o el viernes, en una sesión extraordinaria.

Además, Villar afirmó que en torno al proyecto hay “diferencias ideológicas” con el Partido Nacional, que emitió una declaración contra el endeudamiento que supone y en la que sostiene que las obras propuestas “no son las que necesita la ciudad”. Villar aseguró que para hacer determinadas obras de infraestructura “necesariamente tenés que adquirir recursos que no sean los fijos”, y consideró “imprescindibles” obras como la doble vía de la avenida José Belloni, el saneamiento en Piedras Blancas y los realojos en el Cerro. “Es una mirada ideológica, no es un tema sólo de gestión. Con el presupuesto que tenemos hoy es imposible abordar estas obras”, argumentó.