Los funcionarios judiciales realizaron un paro y se manifestaron ayer frente a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), a un costado de la plaza Cagancha. Desde allí marcharon hasta la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en reclamo porque no se contempló un aumento del Presupuesto asignado para el Poder Judicial (PJ) en el proyecto de ley aprobado ayer en la Cámara de Senadores y que será tratado el lunes en Diputados.

El secretario general de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU), Carlos Fessler, dijo que en asamblea general decidieron rechazar el “presupuesto cero” y el artículo 732 del Presupuesto. Éste establece que ante un reclamo laboral de trabajadores del Estado, una vez que haya sentencia en primera y segunda instancia a favor de esos reclamos, el MEF hará las previsiones financieras correspondientes en el Presupuesto o las siguientes rendiciones de cuentas, lo que, en los hechos, podría dilatar el pago en uno o dos años. En ese sentido afirmó que los asesores legales del gremio estudiarán los recursos a presentar contra dicho artículo.

Por otro lado, habilitaron al consejo consultivo de AFJU para negociar la distribución de la partida de 246 millones de pesos en la reunión que se llevará a cabo el martes con representantes del Poder Ejecutivo. El lunes se reunirán los gremios judiciales y discutirán los criterios a presentar. La propuesta de la AFJU es “atender porcentualmente y de manera diferencial, otorgando más a quienes menos ganan”. La partida debe ser repartida entre los casi 5.000 funcionarios judiciales. Fessler aseguró que confían en llegar a un acuerdo e ir con un consenso a la mesa de negociación con el gobierno.

El miércoles el gobierno anunció que, tras el fallo de la SCJ que determinó la vigencia del artículo 3 de la Ley 19.310, reglamentará el mencionado artículo y dará una partida de 246.000.000 pesos, que saldrá de Rentas Generales. La partida es un adelanto de otras disposiciones que puedan determinarse después, explicó el senador oficialista Ernesto Agazzi; por ende, no se incluirá específicamente en la ley de Presupuesto. Ayer, el diputado del Frente Amplio Alfredo Asti aseguró que estos recursos “se le quitarán al resto de los trabajadores y ciudadanos”, por fallos de inconstitucionalidad “en los que primó el interés personal y directo de todos los integrantes de ese poder [el Judicial], más que la justicia”.