Los ex empleados de las empresas de Bella Unión Greenfrozen y Frutos del Norte, y una delegación de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) están acampando desde el lunes frente al Palacio Legislativo. Llegaron por dificultades particulares en cada uno de los casos, pero afectados por un contexto laboral difícil en la ciudad artiguense, debido al cierre de empresas como Calvinor, Greenfrozen y Frutos del Norte.

Además del campamento, cuatro ex trabajadoras de Greenfrozen comenzaron el lunes una huelga de hambre. Su situación, así como la de la mayoría de las 150 ex trabajadoras, es “angustiante”, según comentó una ellas, Rita Traba. Greenfrozen (que se encargaba del procesamiento de los alimentos) y Frutos del Norte (que se ocupaba de la plantación), que antes formaban Calagua, cerraron en febrero de este año y su dueño, Jorge Rottemberg, no les pagó a los trabajadores los créditos laborales. Están cobrando un seguro de paro que, en la mayoría de los casos y puntualmente para las cuatro trabajadoras que comenzaron la huelga de hambre, es de entre 4.000 y 6.000 pesos. Las trabajadoras reclaman, por un lado, que el seguro de desempleo sea de hasta 80% de su sueldo, y para hacer ese pedido se basan en que eso es lo que se acordó con los trabajadores de Fripur; y por otro lado plantean que el Estado respalde a los trabajadores para poder poner en marcha un proyecto autogestionado por los ex trabajadores y no cerrar la empresa productora de alimentos.

Ayer tuvieron un encuentro con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García y, si bien las trabajadoras esperaban un compromiso por escrito de respaldo y no lo obtuvieron, consideran que el encuentro fue positivo. “Fue un técnico de la OPP a Bella Unión para analizar las potencialidades, ver qué podíamos hacer que fuera viable. García se iba a juntar con él y antes de fin de año se estaría reuniendo con los ministerios [los involucrados son el de Ganadería, Agricultura y Pesca; de Industria, Energía y Minería, y de Trabajo y Seguridad Social] para darnos una respuesta”, explicó Traba. Con esta expectativa resolverían hoy si regresar a Bella Unión.

El diputado de Artigas Silvio Ríos (Frente Amplio) consideró que la situación de las trabajadoras “es desesperante”, destacó su “expertise” en el rubro, y se mostró expectante por un proyecto sustentable para que no cierre definitivamente una industria importante.