El XV congreso de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) sesionó hasta ayer y tomó postura en relación a la elección de horas que se está realizando actualmente en el Consejo de Educación Secundaria (CES) de la Administración Nacional de Educación Pública. Después de la resolución del CES para que la elección de horas docentes, en el caso de los docentes efectivos entre los grados 4 y 7, se realice más allá de 2016, Fenapes planteó su oposición a la medida porque entendió que las condiciones no estaban dadas para realizar una elección por más de un año (ver http://ladiaria.com.uy/articulo/2015/11/el-tiempo-es-tirano).

Finalmente, y después de la intervención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), las partes acordaron la creación de una comisión bipartita para que antes de agosto del año que viene acuerde “las condiciones y el diseño de un marco normativo” que permita que la elección se realice más allá de 2016. El acta, firmada por autoridades del CES y representantes de Fenapes, también establecía que de no haber acuerdo entre las partes, el año que viene volverá a haber elección de horas docentes en secundaria, y que en caso de que la comisión llegara a una postura común, debería determinar por cuánto tiempo se realizará la elección de horas que el CES está implementando actualmente. Sin embargo, después del congreso de Fenapes, que terminó ayer en Piriápolis, esta última posibilidad parece haber quedado descartada.

Es que el máximo órgano de resolución de la federación definió la postura que deberán llevar sus delegados a la comisión bipartita con el CES, que consiste en que la elección actualmente en curso tenga alcances únicamente para 2016. Por lo tanto, es un hecho que no habrá acuerdo entre las partes, como preveía el acta firmada en el MTSS. Sin embargo, el congreso de Fenapes dio su visto bueno al trabajo en una comisión bipartita para estudiar que en próximas elecciones de horas se habilite la elección por más de un año.

Otro de los temas que ocupaban la atención del congreso era la revisión al rechazo del convenio salarial que el Poder Ejecutivo acordó con los representantes de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay, entre los que estuvo José Olivera, secretario general de Fenapes. Si bien se especuló con que algunas filiales presentarían un pedido para rever la resolución de no firmar el convenio de la Asamblea Nacional de Delegados (AGD) de la federación, finalmente el congreso no consideró el tema. Según dijo a la diaria una fuente de Fenapes, el resultado de la votación habría sido impredecible; una resolución al respecto en el congreso debía ser considerada en una primera ronda por los votos de las filiales, pero en una segunda debía ser refrendado en forma individual, y los asistentes al congreso podían tomar una postura contraria a la de sus filiales. Por lo tanto, quienes impulsan la rectificación del voto de la AGD presentarán firmas para que el tema sea considerado antes de fin de año -plazo para firmar el convenio- en una asamblea extraordinaria que tendrá el tema como único punto en el orden del día. El pedido debe ser firmado por un tercio del total de las 56 filiales con las que cuenta Fenapes, y según dijo la fuente, sería entregado en las próximas horas.

Además, el congreso de Fenapes votó a su nuevo Comité Ejecutivo de 15 miembros, que presenta un cambio en el reparto de los cargos en cuanto a las filiales. Por ejemplo, Montevideo pasará de tener un solo representante en dicho órgano a tener cinco. Los cargos del Ejecutivo serán resueltos en su interna después de que los nuevos representantes asuman sus cargos. Olivera, actual secretario ejecutivo y la cara más visible de Fenapes, fue electo nuevamente para integrar el Comité Ejecutivo de la federación.