En los últimos días, en la interna del oficialismo se hicieron explícitas algunas diferencias en torno a la gestión de ANCAP. El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo a Búsqueda que el ex presidente José Mujica “tergiversa la realidad y el verdadero problema de la empresa pública”.

Mujica había asegurado a Radio Monte Carlo que el ente tuvo un sobrecosto no reconocido de 200 millones de dólares referente a la cuenta de distribución de combustible, y que los precios de los combustibles fueron utilizados como variable para combatir la inflación. Astori afirmó que el verdadero problema es que “se incurrió en costos absolutamente excesivos que, por decisiones muy fundadas, el Ministerio de Economía y Finanzas resolvió no trasladarle a toda la sociedad”. Puso como ejemplo los acuerdos con las estaciones de servicio, el costo de la empresa y el crecimiento de su masa salarial, de 50% en términos reales en cinco años.

En una entrevista concedida al programa de Canal 4 Santo y seña, el presidente Tabaré Vázquez aseguró que el gobierno capitalizará la empresa y que es necesario “cambiar el modelo de gestión”. “Si hay que disponer de personas más capacitadas o aptas a nivel gerencial o de directorio”, sostuvo, no le va a “temblar el pulso”. Consultada sobre la situación, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, dijo ayer a la prensa que “hay que hacer cambios de gestión en ANCAP”, pero respecto de un eventual cambio de dirección, señaló que “hay un equipo que ha trabajado mucho” y al que respeta “profundamente”. “No es fundamental evaluar hoy a las personas”, afirmó. Astori, por su parte, dijo a la prensa que el gobierno aún no tomó una decisión sobre la remoción de autoridades.

Tiro por elevación

El domingo, el senador del Frente Liber Seregni Rafael Michelini había dicho al diario El País que la capitalización de ANCAP debe ir acompañada de una renovación de autoridades. “Estoy hablando del directorio, total o parcialmente, y quizá de algunos de sus gerentes, para generar un potencial todavía más fuerte en el impulso de la empresa”, manifestó.

Estas expresiones generaron molestia en el Movimiento de Participación Popular y en Compromiso Frenteamplista (CF), sector al que pertenecen el vicepresidente Raúl Sendic, titular de ANCAP hasta 2013, y el actual presidente del ente, José Coya. “Es muy malo lo que dijo el senador Michelini en El País. No me pareció casual, dejó un mensaje”, dijo la senadora del MPP Lucía Topolansky en entrevista con El Observador TV. “No me llama la atención que alguien del Frente Liber Seregni levante el centro; fue una jugada, no estoy en política desde hace media hora”, agregó.

“No estoy de acuerdo con el análisis que simplifica el tema en una dirección. Ha habido temas más complejos en la dirección de ANCAP”, sostuvo el senador de CF Leonardo de León, quien en el período anterior se desempeñó como presidente de Alcoholes del Uruguay, una empresa de ANCAP. “No tengo elementos para decir que esto se resuelve con remover jerarcas”, agregó.

José Querejeta, diputado de este sector, dijo que la remoción de jerarcas “no es justificada”. También cuestionó a Michelini por “escupir para el costado”. “En este gobierno los errores son de todos y los aciertos también. El rango meta de la inflación no se cumple, pero tampoco es que son tan burros los de economía, lo mismo con el déficit fiscal”. “Además de desleal es cobarde”, escribió en su muro de Facebook, en referencia al senador del Nuevo Espacio.

Respecto de las críticas de Astori, Querejeta dijo que las discusiones sobre gestión deberían hacerse en la interna: “Diferencias de gestión podemos tener en todos lados, y en el MEF también, pero lo discuto en El País”. El legislador también argumentó que en el período pasado la búsqueda de controlar la inflación llevó a que ANCAP subiera sus tarifas por encima del Índice de Precios al Consumo, lo que repercute directamente en las cuentas de la empresa: “Si lo manejáramos tan sólo como una empresa, olvidate de que vamos a subir las tarifas por debajo de la inflación”. “Si tienen que volver a usar las tarifas para ajustar la inflación, que se haga, pero luego hagámonos todos cargo de los resultados”, reclamó.