El viernes, la UNESCO incluyó en su Red de Ciudades Creativas a varias localidades de Brasil, Colombia, Ecuador, México y Uruguay. Según anunció la agencia Efe, Montevideo pasó a formar parte de la categoría literaria; por Brasil, el municipio de Santos (San Pablo) ingresó a la de cine, Salvador lo hizo a la de música y Belem a la de gastronomía. En el caso mexicano, San Cristóbal de las Casas fue incorporada a la categoría de artesanía y artes populares, Ensenada a la de gastronomía, y Puebla -la ciudad de incontables iglesias-, a la de diseño, mientras que la colombiana Medellín ingresó a la de música y la ecuatoriana Durán, al igual que San Cristóbal, fue reconocida por su artesanía y arte popular.

Para la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, esta Red de Ciudades Creativas representa un gran potencial para destacar el valor de la cultura como aceleradora del desarrollo sostenible. En cuanto al flamante ingreso de Montevideo, se supone que implicará el desarrollo de programas locales que impliquen a la sociedad en la “práctica dinámica de la disciplina literaria”, además de un trabajo en conjunto para establecer colaboraciones globales y conexiones literarias entre las ciudades incluidas; junto a Montevideo acaban de ingresar Barcelona, Liubliana, Lviv, Nottingham, Óbidos, Tartu y la rusa Ulyanovsk, y la lista se completa con Edimburgo -la primera en integrar la categoría en 2004-, Melbourne, Iowa, Dublín, Reikiavik, Norwich, Cracovia, Heidelberg, Praga, Dunedin y Granada.

La Red, creada en 2004, ya reúne a 116 ciudades en el mundo. Según Bokova, “continuará siendo una plataforma clave” para contribuir al cumplimiento del objetivo de fomentar, de la manera más activa posible, las industrias culturales. Al ingresar en ella, las ciudades se comprometen a colaborar y desarrollar alianzas para promover la creatividad y las industrias culturales, compartir prácticas idóneas, reforzar la participación ciudadana en la vida cultural e integrar la cultura en sus planes de desarrollo económico y social.