El directorio del Banco de Previsión Social (BPS), que ayer debía aprobar el convenio de complementación con el Hospital Policial por el traslado del sector internación del Sanatorio Canzani, que desde 2014 es el Centro de Referencia Nacional en Defectos Congénitos y Enfermedades Raras (Credanecer), postergó la aprobación del convenio para la próxima sesión del directorio, a fines de enero. La decisión llega cuando los trabajadores del Canzani se movilizan en contra de la medida: ayer la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) paralizó sus actividades hasta las 14.00, se movilizó frente a la explanada del BPS, frente al Ministerio de Salud Pública (MSP) y frente a la Torre Ejecutiva.

De todas formas, el representante de los trabajadores en el directorio del BPS, Ramón Ruiz, aseguró a la diaria que la postergación se debió a la necesidad de mejorar el texto del convenio “para introducir algunos aspectos que todavía no están bien definidos”, y no porque se vaya a detener o retroceder en el camino de trasladar la internación del Canzani. De hecho, una nota del directorio emitida ayer señala que se “ratifica el rumbo adoptado”. Ruiz explicó que el objetivo es que el centro de salud sea “un centro de referencia en materia de enfermedades raras y congénitas para todo el Sistema Nacional Integrado de Salud [SNIS], y es una manera de que el BPS se integre al sistema de salud”. Consideró positivo el convenio de complementación con el Hospital Policial, porque sería entre organismos públicos y en el marco del SNIS, y negó que el Canzani vaya a cerrar, porque si bien se traslada el sector internación, en él seguirán funcionando la Unidad de Medicina Embriofetal y Perinatal, el centro recolector de leche humana y una parte del laboratorio. Remarcó que la internación del Credanecer se realizará en el Hospital Policial “con los mismos funcionarios que ahora, que van a seguir siendo funcionarios del BPS”, y que los usuarios “van a tener garantizados sus derechos, incluso se va a mejorar la asistencia al tener mejor infraestructura”, dijo, y mencionó por ejemplo el CTI neonatal del Policial.

Movilizados

En tanto, los trabajadores de ATSS se reunieron ayer de mañana con las autoridades del MSP. Según dijo a la diaria Verónica Miranda, la vicepresidenta del gremio, el ministro Jorge Basso “nos transparentó lo que ya sabíamos, que él se había enterado después que nosotros de la decisión del BPS; no había sido consultado”. No obstante, Ruiz dijo que si bien él no ha participado en esas reuniones, en el informe que brindaron al directorio ayer el presidente y la vicepresidenta del BPS, Heber Galli y Rosario Oiz, transmitieron que hubo “reuniones con todos los actores involucrados, y que todos los actores están informados”.

Basso también les dijo, informó Miranda, que el martes se comunicó con integrantes del directorio del BPS para pedirles “que el directorio no se expidiera hoy sobre este tema”. La postergación de la aprobación del convenio permitirá abrir canales de diálogo en este sentido, afirmó Ruiz, en particular con los trabajadores. El directorio establece en la nota de la reunión de ayer que “ratifica la voluntad de diálogo con todos los actores involucrados” en favor de “lograr el fortalecimiento del SNIS y el rol del Estado como efector de Salud, maximizando el buen uso de los recursos en beneficio de la población”