La Universidad de la República (Udelar) sigue en la búsqueda de concretar una reforma que modernice el Hospital de Clínicas (HC). Ayer en el Consejo Directivo Central (CDC) de la institución, el rector de la Udelar, Roberto Markarian, informó que se está trabajando en la consideración de distintas posibilidades de financiamiento para las mejoras, pero que hasta el momento no hay “ninguna respuesta final”. El rector recordó que el CDC resolvió “afinar” una propuesta de mejora arquitectónica del HC que aún no se concretó, a partir de un informe de reestructura y mejora que se presentó meses atrás. Además, hace algunas sesiones, el órgano de conducción de la Udelar aprobó una nueva ordenanza para el funcionamiento y la organización del centro de salud.

Si bien el Poder Ejecutivo se ha mostrado de acuerdo en realizar una reforma en el centro de salud, hasta el momento no ha propuesto nada concreto a la Udelar. Actualmente, un equipo técnico integrado por las empresas CPA Ferrere y Global Salud de España está asesorando al Ejecutivo y se espera que en los próximos días entreguen un informe en el que se proponga al gobierno qué hacer con el HC. En relación con el origen de los fondos para llevar adelante la reforma del hospital, Markarian evaluó que las señales que ha dado el Poder Ejecutivo hasta el momento, al no destinar recursos del Presupuesto Quinquenal, sólo dejan abiertas dos posibilidades: la creación de un fideicomiso o la participación público-privada (PPP).

Respecto de esta última posibilidad, la Unión de Trabajadores del HC ha expresado su rechazo, y sus argumentos al respecto son compartidos por las autoridades universitarias. El decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina, dijo hace un par de sesiones del CDC que desde ese servicio universitario son “muy críticos” con la modalidad de PPP, y el propio Markarian dijo el martes a Canal 12 que no está dispuesto a que privados tomen el control del HC.

Ayer Tomasina dejó en claro que desde la Facultad de Medicina defenderá el proyecto de reforma edilicia aprobado por su consejo y por la Comisión Directiva del HC, que fue presentado ante el CDC, así como la reorganización institucional y política reflejada en la nueva ordenanza, que entrará en plena vigencia en marzo de 2016. El decano afirmó que “la Udelar tiene proyecto” y que está a la espera de su financiación. Según explicó la decana de Enfermería, Mercedes Pérez, dicho servicio aún no terminó de discutir el tema, pero va en la línea de apoyar el proyecto propuesto por la Facultad de Medicina, que, según dijo, fue “elaborado con espíritu universitario”.

En el caso de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), la consejera estudiantil Valeria Sánchez señaló que el gremio resolvió apoyar el proyecto que se está trabajando en la Udelar. A la vez, planteó la necesidad de “seguir mejorándolo” y de que la propia institución construya una propuesta de financiamiento para llevar adelante su proyecto, que según la consejera, “probablemente no sea el que quieran financiar desde otros lados”, en alusión al Poder Ejecutivo. Además, por iniciativa de la Asociación de Estudiantes de Medicina, la FEUU resolvió adherir a la conformación de un movimiento a favor de un HC cogobernado y autónomo, en defensa del proyecto de hospital de la Udelar.