Los trabajadores judiciales celebraron ayer la declaración de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de algunos de los artículos de la ley aprobada durante el gobierno de José Mujica para resolver el conflicto de sueldos generado en el Poder Judicial. El secretario general de la Asociación de Funcionarios Judiciales, Carlos Fessler, sostuvo que el fallo “abre una posibilidad para zanjar la situación”; por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dijo que “se está estudiando la sentencia” y aseguró que “en los próximos días” se tratará de solucionar el conflicto.

La Ley 19.310 procuró frenar un juicio de los funcionarios judiciales contra el Poder Ejecutivo por el reclamo de un ajuste retroactivo de sus retribuciones al amparo de la Ley de Presupuesto 2011-2015. Los funcionarios reclamaban un incremento de 26% y la ley otorgaba uno de 8%. El lunes la SCJ resolvió por unanimidad declarar la inconstitucionalidad de los artículos 2, 8 y 9, que modificaban el concepto de “dotación” establecido en la ley, otorgaban una partida extraordinaria de 459 millones de pesos para atender los reclamos durante el ejercicio de 2015 y obligaban al Poder Judicial a pagar con sus propios fondos las sentencias “que obliguen al Poder Judicial al pago de una cantidad líquida y exigible devenida firme”.

Quedó vigente, sin embargo, una partida de 246 millones de pesos para distribuir entre todos los funcionarios del Poder Judicial, lo que equivale a casi tres sueldos. Por el momento, los funcionarios están a la espera de una convocatoria del Ejecutivo “para cumplir con lo dispuesto en la ley”. También esperan que el Tribunal de Apelaciones emita una resolución en los primeros meses de 2016. Los judiciales ya cuentan con un fallo favorable en primera instancia y, de ganar, Rentas Generales deberá apelar a más de 120 millones de dólares para financiar el aumento.

Mientras tanto, los funcionarios bloquearon ayer los sistemas informáticos de juzgados y tribunales de lo Civil, Paz, Concurso y Aduana, y establecieron un paro para hoy a las 14.00 en todas las sedes del país, mientras se realiza una asamblea en Montevideo. Mañana habrá una marcha con un paro general de 24 horas en el interior, y a partir de las 14.00 en la capital del país se concentrarán en la plaza Cagancha.

Por su parte, Murro señaló a la radio Monte Carlo que lo que resolvió la SCJ “tiene impactos muchos más grandes que los que estábamos negociando para este Presupuesto”. “Estaremos tomando una resolución y conversando con las partes involucradas para ver una salida”, agregó, sin adelantar una fecha.