Comenzó ayer en Piriápolis el XV Congreso de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) que se extenderá hasta el domingo de mañana. Hoy se sesionará en comisiones por áreas temáticas y el sábado en plenario, que finalizará con la elección por voto secreto del nuevo Comité Ejecutivo de 15 miembros. “Hay 22 ternas de candidatos propuestos y por estatutos se forma una comisión que trata de alcanzar acuerdos para que siete ternas se bajen y así llegar a consenso, cosa que nunca ocurrió, por lo que lo más probable es que se vote entre 22 ternas”, explicó el dirigente de Fenapes Mario Bango. Nueve de las ternas pertenecen a la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo. Sin embargo, por estatutos, Montevideo no puede tener más de siete integrantes en el Comité Ejecutivo. La dirección actual tiene sólo tres integrantes pertenecientes a ADES. Bango dijo que cada filial tiene un voto y marca en la plancha las ternas elegidas hasta llegar a 15. Hasta ayer había 40 filiales con derecho a voto, de las 56 que forman parte de la federación.

El sábado también se reconsiderará la resolución de la última Asamblea General Docente (AGD), que decidió no firmar un convenio colectivo con el Poder Ejecutivo. En esa ocasión, la propuesta del gobierno fue aprobada en la primera votación, en la que cada filial tiene un voto, pero además, por estatutos, debía ser aprobada en una segunda votación, en la que se vota por cantidad de afiliados. En este sistema de ponderación, la propuesta salió negativa, ya que los delegados de ADES y de las filiales metropolitanas, contrarios a la firma del convenio, tenían mayoría. Pero ahora, dos filiales de la federación ya presentaron en el Congreso la moción de reconsiderar lo resuelto por la AGD, según confirmó Bango. El dirigente indicó que en este caso, primero se deberá aprobar “si hay reconsideración”, para luego volver a abrir el debate y volver a votar el convenio colectivo, con la diferencia de que en la segunda ronda de votación en el Congreso, cada delegado presente puede votar con independencia de lo que votó su filial, por lo que se especula con un resultado incierto. Por ejemplo, en la votación en la AGD, los 42 delegados de Montevideo votaron lo mismo que habían votado como filial, pero en el Congreso, la filial puede votar una cosa y los delegados votar otra, de acuerdo a las distintas corrientes que hay dentro del gremio.

Ayer el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dijo que si “el docente tiene convenio, dentro de cinco años estará ganando, promedialmente, 19% más que el docente sin convenio”, y agregó que además “tendrá una partida por presentismo, otra por inequidad salarial, muchos se beneficiarán con la eliminación de los topes salariales, y tendrán la posibilidad, al igual que los trabajadores privados, de obtener lentes, prótesis y órtesis”.

En el documento base de discusión para el Congreso se hace un balance de lo actuado por el gremio y se destaca la acumulación alcanzada a partir de “la rápida y organizada respuesta al ilegal decreto de esencialidad”, consiguiendo picos de asistencia a las AGD de 55 filiales y la ocupación de 50% de los liceos en un mismo día.