Hay diferencias respecto de si se trató de un “problema técnico” o un “error humano”, pero el desperfecto generó la falta de abastecimiento de agua potable en varias zonas de Maldonado, en particular en las ciudades de San Carlos y Maldonado y en los balnearios Piriápolis y Solís. El problema comenzó el domingo, y en la noche empezó a aplicarse un plan de contingencia para atender con camiones cisternas las zonas más afectadas.

Según un comunicado de OSE, todo surgió por un “problema técnico en la Usina de Laguna del Sauce”, situación que se complicó por “la alta demanda de consumo producida el fin de semana”, en el inicio de la temporada turística. En cambio, el director de la Unidad de Gestión Descentralizada de OSE designado por la Intendencia de Maldonado, Miguel Corbo, dijo a la radio fernandina FM Gente que “hubo un error humano”, ya que no se comunicó a tiempo cuando se advirtió del problema en la usina de Laguna del Sauce. Según explicó, en los programas informáticos “se veía perfectamente que estábamos con problemas en varios lugares” y sin embargo “no fueron avisados en tiempo y forma el gerente de la planta, y cuando lo llamaron es porque era irreversible aguantar el problema”. El gerente de la planta, Hugo Trías, dijo que el “análisis en profundidad sobre lo que pasó lo vamos a hacer en su momento”, ya que ahora el equipo está abocado “a recomponer la normalidad en el servicio”. En diálogo con la diaria, Trías dijo que al problema que surgió en la usina se sumó a que los tanques que OSE tiene en Sierra de la Ballena no fueron suficientes para abastecer “la alta demanda” del domingo.

Trías aseguró que el agua que se está bombeando desde la noche del domingo “está en perfectas condiciones de potabilidad”, y reafirmó que el problema en este momento “es de cantidad y no de calidad”. De todas formas, advirtió que usualmente sucede que, producto del vaciado de las tuberías, se producen arrastres de turbiedad cuando se recompone el servicio, por lo que sugirió que si el agua sale turbia “se la deje correr un rato” antes de comenzar a usarla.