Hablan por la Espalda, Sonora Borinquen, Leo Lagos con Pol Sónico (de The Supersónicos), y el set list del libro Cordón Soho, de Natalia Mardero, serán las propuestas musicales del ciclo Letras que suenan, realizado por el Museo Zorrilla y la editorial Hum-Estuario. La editorial acaba de publicar ¡Hasta Borinquen! Medio siglo de La Decana, de Diego Recoba y Agustín Fernández; Quiero puré (memorias del rock nacional 1983-1989), de Lagos; y Paracetamol 500, de Fermín Solana (diario de ruta que alterna con la historia de Hablan por la Espalda), que serán presentados este mismo sábado.

Leerán los escritores Agustín Acevedo Kanopa, reciente ganador del Premio Nacional de Literatura (PNL) en narrativa inédita, con un libro de crónicas que por momentos se acercan al ensayo; Horacio Cavallo, que recibió un PNL por el ya editado El silencio de los pájaros; Mercedes Estramil; Natalia Mardero (que se sumará como DJ); Leandro Delgado, autor de Adiós Diomedes (2005), que tiene un fuerte vínculo con la música de los 80; Daniel Mella -tercer premio de narrativa édita en los PNL por Lava-; Felipe Polleri y Fernanda Trías, que acaba de llegar a Montevideo para presentar su novela La ciudad invencible. Los poetas Luis Bravo, Claudio Burguez y Gabriel Richieri realizarán una lectura performática en homenaje a Raúl Burguez, diseñador de la editorial fallecido hace unos meses. Será una de las primeras presentaciones públicas de Richieri tras ganar el Slam Latinoamericano de Poesía, organizado por el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires.

En el catálogo del sello se ve su interés por libros relacionados con la música, como Rengos con Nike, conversaciones con Pedro Dalton y los Buenos Muchachos, de Nelson Barceló; Alfredo Zitarrosa. La biografía, de Guillermo Pellegrino; el cómic Zitarrosa, de Rodolfo Santullo y Max Aguirre; o Cantan. Reflexiones sobre la voz cantada, de Valentina Dufort y Pablo Routin. Martín Fernández, editor de Hum-Estuario, dijo a la diaria que le habría “encantado” publicar libros como los de Guilherme de Alencar Pinto sobre Eduardo Mateo y Los que Iban Cantando. En cuanto a los lectores, señaló que se parte de “pequeños nichos” formados por los aficionados a un artista o un grupo, y que si bien se trabaja “para escapar del círculo, pocas veces se vuelve posible”. Cita como ejemplo el libro de Lagos, porque “se presta más para la tertulia. Y si bien juega con el humor, es bastante más crítico y con un perfil más ensayístico y de investigación. En el caso de los otros dos [sobre Borinquen y Hablan por la Espalda] tienen una clara impronta on the road”, acotó.

El encargado del área literaria del museo, Nicolás Der Agopián, explica que la institución mantiene un perfil relacionado con los libros (mediante encuentros de talleres literarios, charlas, presentaciones y la futura inauguración de la primera biblioteca exhaustiva de historieta nacional, porque su sede fue la casa de veraneo del poeta Juan Zorrilla de San Martín. A eso se debe que este año participen en el ya clásico evento Música en el Zorrilla artistas directamente relacionados con obras editadas. Será de las 15.00 a las 20.00, con entrada libre.