El encargado de presentar los principales ejes y líneas de acción del PNCPI, el jefe del área de Primera Infancia del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC), Gabriel Corbo, indicó que para extender la oferta de cuidados se brindará atención diaria en los centros que reciben a niños de hasta dos años, y habrá un horario extraescolar en los centros educativos ya existentes para niños de tres años. Esto implica “innovación” y “mucha infraestructura”, advirtió. Las obras se harán por la modalidad de participación público-privada, en zonas donde hay “ofertas insuficientes”: donde están las “muchas deudas con los niños más pobres”. Señaló que 90% de los niños menores de tres años de los sectores más ricos asisten a centros de cuidado, mientras que en el primer quintil más pobre sólo lo hace 40%. Corbo afirmó que el comportamiento diferente se debe a que no hay ofertas suficientes.

A su vez, se anunció un cambio en el programa de becas Siete Zonas; se otorgarán subsidios socioeducativos para que las familias puedan acceder a centros privados habilitados en los lugares donde no se cuente con ofertas públicas. En ese sentido, Corbo sostuvo que existe “una enorme inequidad en la calidad” de los centros privados, y por ende serán evaluados. El PNCPI también prevé formalizar los “cuidados informales o encubiertos”. Corbo recordó que 33.300 personas manifiestan cuidar niños, y unas casi 20.000 tienen menos de 24 años y hacen cuidados a domicilio. “Hay que investigar más”, afirmó, y agregó que “uno puede suponer que hay actividades disfrazadas de trabajo doméstico, cuidados informales o arreglos comunitarios que no están regulados o no son de la calidad que desearíamos”. Para lograr dichos objetivos, sostuvo que también hay que prestar atención a la capacitación, por eso se “potenciará” el Centro de Formación y Estudios del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.

Por otro lado, recordó que tal como prevé la Ley Nº 19.161, aprobada en 2013, se extenderá la licencia paternal de los empleados privados a diez días posparto, y el correspondiente subsidio del cuidado hasta los seis meses del niño a partir del año que viene.

Otro de los puntos que abordó fue la necesidad de dar a conocer los derechos. “Tradicionalmente, la política uruguaya ha sido la de pulpería de campo. Yo abro el servicio: si vienen, bien; si no, la gente se lo pierde. De alguna manera eso ha pautado muchas de nuestras prácticas, incluso en la localización de los servicios”, sostuvo. Por ende, se difundirán los derechos para que sean “incorporados” y utilizados, porque “el desafío es construir cambios culturales importantes”. Aseguró que hay que “cambiar la episteme del siglo XX”, en la que culturalmente “el hombre trabaja, la mujer está en la casa y no se llevan los problemas a la empresa”. Para cambiar la pisada se introducirá el tema en el ámbito de los Consejos de Salarios. “Tenemos menos niños, pero la cantidad de niños pequeños ha aumentado”, principalmente en los hogares con jefas mujeres, indicó Corbo. Señaló que hay cierta tendencia a la reducción de la edad de los padres. Respecto de la fecundación, en constante decrecimiento, sostuvo que los países que han colaborado con las familias lograron revertir la tendencia; un ejemplo de ello es Francia. Aseguró que en Uruguay se da una “injusticia”, porque hay familias que desean tener más hijos de los que tienen y viceversa, y dijo que la política que se empleará “es para que las familias tengan cuantos hijos quieran y para que éstos puedan ser criados en disfrute”.