El presidente Tabaré Vázquez y el canciller Rodolfo Nin Novoa destacaron ayer la “cristalinidad” y la “paz” con la que se desarrollaron las elecciones en Venezuela. Uruguay ejerce en este momento la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); Vázquez explicó que aguardará el informe de la misión electoral de ese organismo para hacer un análisis. “Lo que nos ha llegado es que hubo un acto eleccionario en paz, que no hubo problemas mayores. Esto me alegra enormemente por lo que es toda América Latina”, destacó Vázquez. Respecto de los resultados, se limitó a señalar: “El pueblo se expresó libremente. Voz del pueblo, voz de Dios”.

Nin Novoa, en tanto, resaltó la “gran cristalinidad democrática” que representa lo sucedido el domingo, y afirmó que la jornada se sucedió “sin inconvenientes”. “Uno nunca puede prejuzgar lo que va a pasar, porque se decía que el fraude estaba configurado y no hubo fraude, que no se iba a reconocer y se reconoció”, reflexionó. Agregó que ahora “se abre una época de cambio en Venezuela. Los venezolanos han optado por ella y la respetamos como hubiéramos respetado cualquier otro resultado”.

Tanto el presidente como el canciller habían considerado, antes de las elecciones del domingo, que en Venezuela no había “quiebre institucional” y por tanto no estaban dadas las condiciones para sancionar a ese país aplicándole la cláusula democrática del Mercosur, como había reclamado el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri. El motivo esgrimido por Macri para solicitar la aplicación de la cláusula fue “los abusos que está cometiendo [el gobierno venezolano] en la persecución de opositores”. Sin embargo, tras los resultados del domingo, la futura canciller argentina Susana Malcorra dio marcha atrás: dijo que no se pedirá la aplicación de la cláusula porque el presidente venezolano Nicolás Maduro reconoció el triunfo de la oposición. “La cláusula democrática se aplica sobre hechos, y el hecho eran las elecciones de ayer. Creo que hoy podemos decir que las elecciones han funcionado dentro de lo que el marco democrático establece”, dijo Malcorra a radio Mitre. “Hay que felicitar al pueblo venezolano y reconocer que el gobierno ha hecho un gesto muy claro de reconocimiento del resultado de las elecciones”, agregó.

En su cuenta de Twitter, el senador colorado Pedro Bordaberry opinó que la cláusula debería aplicarse de todos modos. “El gobierno [uruguayo] puede y debe aplicar esa cláusula a Venezuela; como pedimos en noviembre; hay legisladores y políticos presos aún”, escribió.

En cambio, el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, y el nacionalista Jorge Gandini coincidieron en que hay que “esperar” y “darle una oportunidad” a Venezuela. Mieres consideró que el resultado fue “categórico, contundente, y demuestra una reacción muy clara en cuanto a la necesidad de un cambio y el rechazo al gobierno de Maduro”, y opinó que ahora “se abre un signo de interrogación sobre cómo van a manejar la nueva realidad el gobierno y la oposición”. “Es cierto que sigue habiendo presos políticos y se sigue configurando una situación de autoritarismo, pero hay un hecho muy fuerte de cambio político y hay que dar tiempo. Todo hace prever que los presos políticos dejen de existir en el corto plazo”, sostuvo. Gandini, quien estuvo en Caracas el domingo como parte de la delegación de legisladores nacionalistas, resaltó la “mayoría aplastante” que obtuvo la oposición venezolana en “una elección absolutamente desigual, donde el gobierno usó todo lo que tenía” y hubo “una presión brutal sobre los electores”. Sin embargo, el nacionalista consideró que en Venezuela “no hay un quiebre institucional”. “El gobierno respetó el resultado de las urnas, más allá de las irregularidades, de los presos políticos y de la censura de prensa. Hay que darle una oportunidad a Venezuela”, manifestó.