La directora general del Consejo de Educación Secundaria (CES), Celsa Puente, dijo ayer en rueda de prensa que para hacer una evaluación de 2015 hay que dividirlo en partes. Desarrolló que el primer trimestre fue bueno pero “hubo un ritmo entrecortado que se empezó a expresar con mayor fuerza en junio”, y sobre el final del año se estabilizó. Puente planteó que eso era “previsible” en un año de discusión del Presupuesto. Señaló que, no obstante, al pasar raya, sigue encontrando que “los jóvenes valen la vida, los profesores siguen construyendo propuestas interesantes que los acompañan, la vocación está floreciente y secundaria tiene un inexcusable lugar en el desarrollo de la vida cultural de Uruguay”.

Según Puente, el año que viene debe ser “mucho más estable”, y se debe tener a “todos los jóvenes, todos los días y en todas las horas dentro del liceo, trabajando con adultos, no como un aguantadero sino como un espacio de intercambio y de crecimiento”. Consultada sobre la resolución del congreso de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) que rechazó que la actual elección de horas docentes sea por más de un año (ver ladiaria.com.uy/articulo/2015/12/contrarreloj), recordó que en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se acordó la conformación de una comisión bipartita, en la que imagina que ambas partes se van a respetar mutuamente, lo que consideró “ajeno a una enunciación particular que cualquier sindicato pueda hacer”.

Puente dijo que la de la elección de horas por más tiempo “es una reivindicación antiquísima de los docentes” y que, por lo tanto, el CES quiere “apostar a que la voz de todos los docentes emerja”, porque evaluó que se trata “de un factor favorecedor del desarrollo de la carrera docente”, de las instituciones y, por lo tanto, de la vida de los jóvenes. Además, tras el pedido de varias filiales, Fenapes resolvió convocar para el sábado una asamblea general de delegados, para reconsiderar la firma del convenio salarial que el Poder Ejecutivo acordó con dirigentes sindicales de la educación.