El domingo los socios de la cooperativa Rápido Internacional Cooperativo (Raincoop) resolvieron no aceptar la propuesta de fusión con otras tres cooperativas del transporte y en cambio aceptar la presentada por una persona externa a la cooperativa, Lourdes Carbajal, que plantea la conformación de un fideicomiso por 1.500.000 dólares que le dé un flujo de fondos a la empresa. El domingo en la asamblea no quiso dar a conocer quiénes invertirían los fondos para conformar el fideicomiso, y en estos días tampoco ha dado muchos más detalles. Según dijo Carbajal a la diaria, son “un grupo de pequeños y medianos empresarios, que están sensibilizados, que han hecho una suma de voluntades apostando a que la empresa no cierre”. Muchos de ellos son proveedores de Raincoop, empresarios que venden repuestos o se encargan del mantenimiento de partes de los ómnibus de la empresa (de hecho, la propia Carbajal fue gerenta del Centro de Comerciantes de Neumáticos), pero otros no, indicó Carbajal. “Si Raincoop deja de funcionar implica que dejen de funcionar muchas cosas”, dijo, y añadió que nadie quiere “un monopolio de una omnibusera sola”.

Desde que los socios de Raincoop aceptaron su propuesta, Carbajal la puso en marcha y se enfrentó con una primera dificultad: la demora en el comienzo de la operativa del fideicomiso, que llevaría cerca de un mes. Para mantener la empresa y sus servicios durante este mes la directiva de la empresa se reunió con el directorio del Banco República (BROU) (que en junio le negó el préstamo para los aguinaldos y en diciembre reiteró la negativa). El objetivo era que el banco le diera un sobregiro de la línea de crédito por 13 millones de pesos “o aunque fuera la mitad, que nos daría cierto aire para mantenernos”. Por otro lado está en marcha una negociación con Ducsa para poder asegurar la compra de combustible de forma de mantener el servicio, ya que actualmente se invierte la recaudación del día para abastecerse.

Por lo pronto, Carbajal informó que “solamente ordenando la caja, los trabajadores cobraron parte de su salario de noviembre”. La deuda con los trabajadores se mantiene: al 75% del sueldo de noviembre se suma el medio aguinaldo. La noticia de que cobraron una parte del sueldo fue confirmada por el dirigente del sindicato de trabajadores de la empresa (Ascot-Raincoop) Marcos Lombardi, quien aseguró que se depositó 25% del sueldo de los trabajadores. En Raincoop trabajan 577 personas, 61 son asalariadas y 516 socios, y el sindicato representa tanto a cooperativistas como a empleados. El lunes Ascot solicitó una reunión a la directiva, que esperan que se confirme en los próximos días, para conocer la propuesta de la nueva gestión, de la que todavía no están al tanto. Mantienen el reclamo por la estabilidad laboral y aseguran que si se fortalece la empresa “lo primero que se debe hacer es poner al día a los trabajadores,. Los trabajadores manifiestan su preocupación por “no conocer al inversionista. Más allá de que se diga que es una sociedad de pequeños empresarios, nos preocupa no tener identificada una figura”, explicó Lombardi.