Los núcleos de Montevideo y Canelones de la Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU) convocan a una asamblea general hoy a las 9.00 para “dar una explicación” a los delegados sobre cómo fue votado el convenio colectivo propuesto por el Poder Ejecutivo para los trabajadores de la educación. Según explicó a la diaria Mario Siragusa, referente de la Regional Montevideo de AFUTU, durante la votación hubo “una anomalía muy seria” respecto del estatuto de la asociación, ya que fue el Consejo Directivo el que resolvió aprobar el convenio, cuando una Asamblea Nacional de Delegados del 5 de setiembre había resuelto no hacerlo. En aquella asamblea, recordó Siragusa, 890 delegados votaron contra el convenio y 220 a favor, pero el Consejo “resolvió firmar violando el estatuto”, reiteró. El Consejo, integrado por representantes de las 19 regionales, un delegado agrario y 11 secretarios nacionales, resolvió por 15 votos a favor y una abstención firmar el convenio colectivo.

Siragusa añadió que más allá de cómo se resolvió la firma, rechazan el convenio: “El 6% para la educación no se cumple, apenas se va a llegar a 4,8%”, señaló, y dijo que discrepan más “con los aspectos políticos que con la parte económica”.

En tanto, Daniel Devitta, presidente de AFUTU, dijo que se sabía “que hay compañeros que no estaban de acuerdo [con firmar], pero sí la mayoría”. Recordó que el Poder Ejecutivo incluyó varios cambios a la propuesta de convenio que se había presentado a la asamblea en setiembre “atendiendo los reclamos que mayoritariamente hacían los colectivos sindicales”, y que ese documento se propuso el 27 de noviembre teniendo en cuenta que el plazo para firmar era el 30 de diciembre: “No había tiempo de hacer una consulta a la asamblea, porque lleva dos meses de trabajo previo”. “Teniendo en cuenta eso, que hubo cambios positivos y la consulta que se hizo en los departamentos, fue que la dirección asumió su responsabilidad y se tomó una decisión que le corresponde y compete por estatuto”, afirmó Devitta.

Todavía no han firmado el convenio colectivo la Asociación de Trabajadores de Educación Secundaria y la Unión de Funcionarios del Codicen.