“Todos hemos ganado. Ni vencidos ni vencedores”, dijo ayer el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Chediak, a la salida de un encuentro con autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y funcionarios judiciales, en el que resolvieron el conflicto por aumentos de salarios arrastrado desde el mandato de José Mujica. Tras el preacuerdo del martes 15, una asamblea de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) la ratificó y, de esa forma, avaló la solución al conflicto.

El acuerdo considera una partida de 246 millones de pesos, aprobada en el Presupuesto Quinquenal remitido por el Poder Ejecutivo, que se distribuirá de forma de que cada trabajador reciba 25.000 pesos, mientras que el sobrante será repartido entre todos los funcionarios “en porcentajes, de acuerdo al grado y el escalafón”, explicó el secretario general de la AFJU, Carlos Fessler, a la diaria. A esto se suma un incremento de 7,8% en los salarios a partir de enero -además de los ajustes por inflación que correspondan-, lo que implica 350 millones de pesos. Según el convenio, estas partidas son “a cuenta” de eventuales sentencias judiciales favorables a los funcionarios en su reclamo por 26% de aumento. En el convenio se incluyó una cláusula de paz vinculada únicamente a “estos temas”, indicó Fessler. “Hubiéramos querido no firmar ninguna, pero ésta se ajusta a lo convenido”, sostuvo, y aclaró que “otro tipo de reclamos no se van a ver afectados”.

El funcionario recordó que en diciembre de 2014 se aprobó la Ley 19.310, que procuraba frenar un juicio de los funcionarios en contra del Ejecutivo y otorgaba a los primeros un aumento de 8%, algo que “acrecentó el problema”. “En la interna nos sentimos fortalecidos porque el convenio fue fruto del trabajo y de la lucha”, consideró, al tiempo que valoró la presencia de representantes de la SCJ en un ámbito de negociación. Según dijo, se trata de “un hecho histórico” que “marca un precedente para que las discusiones que no se puedan resolver en acuerdo bipartito se puedan zanjar en presencia del MTSS”.